Tras dos semanas de concurso, con cuatro primeras noches de preliminares y dos de semifinales, el Concurso Oficial de Murgas de Badajoz (COMBA) va llegando a su fin.

En la noche de ayer, se celebró la segunda, y última, sesión de la fase semifinal del COMBA 2019. Tras el paso por el escenario de las seis murgas semifinalistas que aún no habían actuado, y el natural proceso de adición de puntuaciones de las distintas fases, y de ordenación de las murgas en función del número de puntos conseguidos, se hizo público el listado con los nombres de las seis finalistas, que habrán de presentar repertorios parcialmente renovados durante la gran final del concurso, que se celebrará mañana, a partir de las 22.00, en el teatro López de Ayala.

Las seis elegidas de este año son: Marwan, Los Water Closet, Las Chimixurris, Los Mirinda, Al Maridi y Otro quinto, por favor.

El hecho de que sean seis agrupaciones, y no ocho, como venía siendo frecuente en las últimas ediciones del concurso, se debe a los cambios resultantes del acuerdo entre la comisión de murgas y el consistorio pacense, a raíz de la disminución del número de murgas participantes.

Todas estas agrupaciones están obligadas a realizar cambios en su repertorio, que han de reflejarse, como mínimo, en una nueva letra de pasodoble y otra de cuplé. Aunque, en este sentido, hay que señalar que es habitual que el número de novedades en los repertorios rebase lo dispuesto en las exigencias de la normativa.