Las tapas estrella ofrecidas por la tapería Al-Iche de Moreno Zancudo y el restaurante Doña Purita de la calle Meléndez Valdés comparten el primer premio otorgado por un jurado técnico, que este año ha valorado por primera vez la oferta gastronómica de la Feria de la Tapa del Casco Antiguo de Badajoz, al margen del jurado popular, cuya decisión está aún por dilucidar pues la feria dura hasta el próximo domingo, día 28. La de Al-Iche, presentada por su cocinero, Iván Crespo, se denomina Delicia de las mil y una noches , mientras que la de Raúl Pintiado, de Doña Purita, es Bombón de bacalao con salsa de boletus .

El jurado técnico está formado por el cocinero de Aldebarán Fernando Bárcenas, el crítico gastronómico Fernando Valbuena, Antonio García Salas como coordinador del Observatorio Turístico, y Jacinto Mendoza, presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), que organiza la feria.

Según manifestó el cocinero de Aldebarán, las dos tapas ganadoras tienen en común que son muy "curradas", una característica generalizada de la feria. Además mencionó que quienes las proponen son muy "valientes" por el trabajo que requiere en sus cocinas elaborar entre 200 y 300 tapas todos los días. También comentó que son muy "diferentes" porque, mientras la de Al-Iche es más "atrevida" por los sabores que conjuga (lleva dos tipos de foie y dátiles, entre otros ingredientes), la de Doña Purita se basa más en la cocina de "siempre", más "tradicional".

La tapería Al-Iche participa por primera vez en la Feria de la Tapa, mientras que el restaurante de Doña Purita ya es un habitual en esta cita. El segundo premio del jurado técnico ha sido para El Callejón de la Plazuela y un tercero para El Almirez.