El fiscal jefe provincia de la Audiencia, Antonio Mateos, y la directora del Observatorio de Derechos Humanos (ODH) del Colegio de Abogados de Badajoz, Rosalía Perera, asistirán el día 17 a la reanudación del juicio --suspendido el 5 de noviembre pasado-- contra siete activistas saharauis en Casablanca, Marruecos. Lo harán como delegación oficial, junto con otros juristas de Badajoz y distintos lugares del país.

Esta delegación oficial volará a Casablanca el próximo jueves desde el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, para asistir al juicio que se abrirá la mañana siguiente, según explicó ayer Rosalía Perera a este diario.

Además, es muy posible que viajen también como observadores otros miembros del ODH de Badajoz, que aún están por confirmar, así como otros juristas españoles procedentes del País Vasco --Observatorio de San Sebastián y de Vitoria--, de Toledo y de Canarias.

El próximo día 17 está previsto que se reanude el juicio por la llamada ´Causa de los 7´, contra siete activistas saharauis, que ya se suspendió el pasado 5 de noviembre, debido a los altercados que se produjeron, en los que resultaron heridos dos periodistas españoles y al menos dos abogados del Colegio de Badajoz fueron retenidos junto con otros observadores nacionales e internacionales.

El ODH de Badajoz ha seguido esta causa desde el principio tomando contacto con todas las partes, los abogados defensores, el Procurador del Rey de Marruecos y con la máxima autoridad judicial del tribunal.