Es un acto que tendrá repercusión internacional y que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista jurídico». Así calificó ayer el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, Francisco La Moneda, el Encuentro de Reales Academias de Derecho de España e Iberoamérica que acogerá la región del 22 al 24 de noviembre, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la confederación que las aglutina. Juristas de Latinoamérica y España de relevancia y con «gran influencia en órganos legislativos internacionales» se reunirán en esta cita, cuyo acto central se desarrollará el 23 de noviembre en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, con una conferencia a cargo del presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado.

La Moneda informó del programa de actos previsto acompañado por el vicepresidente de la academia extremeña, Enrique Pérez, y Emilio Vázquez, presidente de la Fundación CB, que patrocina este encuentro que, según destacó este último, servirá también para promocionar la cultura, el patrimonio y la gastronomía extremeña, pues los participantes visitarán Guadalupe, Cáceres, Badajoz, Mérida y Trujillo.

Entre las personalidades que han confirmado su asistencia, se encuentran el expresidente del Tribunal Constitucional de Chile, José Luis Cea; el exministro de Justicia y presidente del Tribunal Supremo de Paraguay, José Antonio Morenno; el presidente del Colegio de Abogados de Quito, Hernán Rivadeneira; o el superintendente de los Registros de la Propiedad de Perú, Carlos Cárdenas. También participarán en esta cita el presidente de la Confederación de Academias y Reales Academias de España e Iberoamérica, Rafael Navarro-Valls; el director del Boletín Oficial del Estado; presidentes de academias de derecho de España, entre ellos el de Cataluña; el presidente de la Audiencia de Badajoz, Luis Romualdo Hernández; el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco; y academícos como Jesús Sánchez Adalid o Enrique Sánchez de León Pérez, entre muchos otros.

La Moneda destacó que se trata de un encuentro que pretende estrechar lazos y contribuir a la innovación en proyectos legislativos para que «cada vez vayan a más» los derechos sociales y las libertades.