Los juzgados pacenses llevan más de 1.200 asuntos acumulados desde el inicio de la huelga de los funcionarios de Justicia, lo que ha llevado a que se reúna, ayer, la Junta de Jueces de Badajoz, que según el juez decano, Luis Romualdo Hernández Díaz Ambrona, expresó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, que consideró "legítimas". Los jueces hicieron público un comunicado, en el que califican de "masiva" la participación en la huelga, y señalan que los asuntos acumulados afectan principalmente a demandas civiles y laborales, con cientos de juicios y vistas suspendidos.

El Registro Civil "está colapsado", el Juzgado de Familia no tramita peticiones de divorcio, ni de alimentos. Los juzgados de lo Penal tienen paralizada la ejecutoria, con lo que no entran delincuentes en prisión, y en los de los Social no tramitan pensiones ni salarios, explicó Hernández.

Los jueces consideran lamentable "el colapso" de la justicia en Badajoz porque afecta a los usuarios, a los trabajadores y los profesionales y funcionarios. Consideran que cuando se retome la actividad tardarán más de un año en ponerse al día.