El Ministerio de Justicia apuesta por la Ronda Norte como ubicación del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, según se expresa la subsecretaria, Susana Peri, quien estima que la instalación estará lista en tres o cuatro años. Peri, según recoge la agencia Europa Press, aclara que que los distintos solares propuestos por el Ayuntamiento de Badajoz en la Ronda Norte de San Roque "tienen validez" según los técnicos para ubicar la Ciudad de la Justicia y determina que ahora se trata "de ver los solares propuestos y escoger el mejor".

Asimismo, Susana Peri admite que se "descarta" la posibilidad de construir la Ciudad de la Justicia en Caya ya que los técnicos "consideran que los terrenos están bastante alejados del centro y la accesibilidad no es la ideal" y, por ello, agradece al ayuntamientoque haya ofrecido esos terenos teniendo en cuenta que "probablemente el Palacio de Justicia es precisamente la asignatura pendiente de la ciudad de Badajoz". Una necesidad, que según indicó, "tiene aún más clara" tras su visita de ayer al actual Juzgado de la avenida de Colón.

La subsecretaria del Ministerio de Justicia asevera que la necesidad de construir la Ciudad de la Justicia "es cada día más urgente", y de ahí que indicase que era mejor "no retrasar más" este proyecto ya que "no ha sido posible" que el actual edificio de los sindicatos pasara a disposición del Ministerio de Justicia. En este sentido, explica que el edificio actual de la avenida de Colón pasará a disposición de Patrimonio del Estado y probablemente estará destinado al uso de la Administración.

Por su parte, la delegada del Gobierno afirma que el contacto con el Ministerio de Justicia es "permanente" y que son "conscientes" de las "necesidades" que existen en la región en materia de Justicia.

El concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, recuerda que el consistorio de la capital pacense "apostó" por que el Juzgado permaneciera en el actual edificio de la avenida de Colón, pero que el Ministerio de Justicia les solicitó una parcela edificable de 30.000 metros cuadrados para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Añadeque "ante esta disyuntiva" propusieron dos solares en la Ronda Norte de San Roque "para equilibrar" la ciudad y ante la "imposibilidad" de disponer de una parcela en el centro de dichas dimensiones. Rodolfo señala que "apuestan" por que el Palacio de Justicia sea construido en la Ronda Norte de San Roque al considerar que los terrenos de Caya contarán con "suficientes dotaciones", en referencia a la Universidad de Extremadura, el centro comercial de Rodamco, y la estación del Ave, entre otras.