El Ministerio de Justicia ha iniciado una serie de contactos con el Ayuntamiento de Badajoz para conseguir unos terrenos donde poder construir el nuevo palacio de Justicia, al quedar "prácticamente desechada" la alternativa que desde hace más de dos años contemplaba de utilizar el edificio del antiguo Inem, colindante a la actual sede de la Audiencia Provincial, en la avenida de Colón, para hacer un nuevo palacio judicial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, confirmó ayer que las gestiones para hacer el nuevo edificio, que aglutinaría todos los órganos judiciales dispersos en la ciudad, en ese emplazamiento "eran difíciles y están prácticamente cerradas".

Sobre este asunto se refirió momentos antes de la reunión ordinaria que la Sala de Gobierno del TSJEx celebró ayer en Badajoz. Según dijo, en la última visita del ministro a Extremadura, hace un mes, le dijo "que si esa solución no cuajaba había que buscar otra alternativa y dar una pronta solución al problema del palacio de Badajoz".

En este sentido aseguró, y desde el ayuntamiento se confirmó, "que ya ha habido contactos al más alto nivel entre el ayuntamiento y el ministerio para estudiar la nueva ubicación", por lo que anunció que "en un plazo de un mes o mes y medio habrá datos concretos".

Lo que no pudo asegurar es si los terrenos que se negocian son los que el alcalde Miguel Celdrán ya ofreció en su día junto a Caya, o son otros, ya que Justicia necesita un solar de unos 30.000 metros cuadrados, un espacio suficiente para acoger en un futuro nuevos órganos judiciales.

Márquez de Prado destacó la disposición "favorable" que ha habido siempre por parte del ayuntamiento, y explicó que la opción del edificio del antiguo Inem no llegó a prosperar porque los sindicatos y la patronal, beneficiarias en usufructo del inmueble, que es de patrimonio sindical acumulado, "pedían algo similar o mejor a lo que tenían". Una vez se llegue a un acuerdo sobre los terrenos, Justicia hará una permuta con compensaciones, según señaló.