La Concejalía de Juventud abrió ayer el plazo para que colectivos y asociaciones presenten sus propuestas al programa municipal Vive la Noche, que este año dispone de 203.000 euros para desarrollar actividades alternativas al consumo de alcohol y drogas dirigidas a jóvenes de entre 13 y 30 años. Los proyectos se pueden presentar hasta el próximo 7 de febrero en el registro municipal, en la concejalía y, por primera vez, a través del registro telemático.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, explicó ayer que para esta décimo tercera edición de Vive la Noche la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 118.000 euros (17.000 menos que en el 2012), mientras que el ayuntamiento mantiene su aportación, 85.000 euros. La disminución de la ayuda nacional se debe a que la cuantía global destinada a este tipo de subvenciones ha sufrido un recorte de 600.000 euros.

MAS VALORADOS A pesar de ello, Gutiérrez destacó que Badajoz es una de las ciudades que más fondos ha recibido, pues su proyecto está entre los cuatro más valorados de los 79 que concurrían a estas ayudas y solo por detrás de los de Barcelona, Bilbao y Alicante. El concejal consideró que esto supone un "logro" para la capital pacense y el reconocimiento a un programa consolidado "que tiene gran éxito entre los jóvenes", destacó.

En cuanto al contenido de las propuestas, explicó que deben ajustarse a las modalidades que se establecen en la convocatoria que, como novedad este año, incluye la realización de actividades de prevención de consumo de alcohol y drogas con acciones específicas en los propios locales de ocio. Otras categorías son las relacionadas con el deporte, el asociacionismo, los viajes, el medioambiente o las actividades culturales y artísticas, entre otras. En la edición del 2012, 27 colectivos y asociaciones presentaron un total de 244 propuestas.

El programa Vive la Noche se desarrolla en dos fases. La primera de abril a junio con actividades solo los fines de semana y la segunda, de julio a septiembre, con oferta de ocio diaria. La última edición, según Gutiérrez, contó con cerca de 30.000 participantes.