El Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el reparto de gastos hipotecarios cuando una cláusula se declara abusiva, a raíz de una demanda colectiva interpuesta por Adicae, que ha presentado en total 107 demandas colectivas a las que se han adheridos 3.000 hipotecados. La jueza ha cuestionado el reparto de gastos hipotecarios que establece el Tribunal Supremo y ha preguntado a Europa si, una vez que la cláusula ha sido declarada nula por abusiva, distribuir dichos gastos va en contra del derecho de la UE y su legislación.

La magistrada también ha preguntado si deben distribuirse por mitad entre prestamista y prestatario los gastos de notaría y gestoría o si deben imponerse igualmente al prestatario los gastos de tasación del inmueble y el impuesto que grava la constitución de la hipoteca, recordando los artículos 5, 6 y 7 de la Directiva Europea 93/13/CEE de 1993 que hacen referencia a estas consideraciones y añade el «efecto restitutorio» que se deriva de la aplicación de estas nulidades.

La jueza también ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado «resoluciones contradictorias entre sí» en un escaso periodo de tiempo «que han llevado a juzgadores, consumidores y banca a una preocupante situación de inseguridad jurídica». Además, ha solicitado que la cuestión se tramite por el procedimiento acelerado, al considerarlo «necesario» por los «graves» perjuicios a los usuarios españoles. Se trata de la primera vez que una acción de cesación colectiva sobre la abusividad de estos gastos hipotecarios en España llega al tribunal europeo.