El juzgado de lo contencioso-administrativo ha estimado el recurso de CCOO y la Junta de Extremadura contra las bases de la convocatoria de 26 plazas de Policía Local de Badajoz, según informó ayer este sindicato. El teniente de alcalde, José Antonio Monago, que se mostró en desacuerdo con la sentencia, aclaró que la estimación ha sido parcial y anunció que se recurrirá.

El conflicto se planteó porque tanto CCOO como la Junta consideran que las bases vulneran las Normas-Marco de la Policía Local de Extremadura, que establece que el 20% de las plazas vacantes deben ser ofertadas por el sistema de movilidad. De acuerdo a este porcentaje, se deberían haber reservado 5 plazas, y solo se ha hecho con una. Según Monago, el problema está en la definición de vacante, porque para el ayuntamiento ésta se produce por jubilación, muerte o traslado, mientras que el sindicato considera las plazas que se ofertan y no se cubren.

El teniente de alcalde manifestó que la sentencia "está muy cogida con hilo" porque la jueza ha tenido que recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua para definir el término vacante y señaló que si finalmente el ayuntamiento no tiene razón sacarán más plazas.