El presidente de la Audiencia de Badajoz, Enrique Martínez Montero de Espinosa, manifestó ayer a EL PERIODICO que está todo preparado para que el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz asuma sus nuevas competencias en materia de Violencia Doméstica a partir de la entrada en vigor, el próximo 29 de junio, de la nueva legislación al respecto, así como la sección primera de la Audiencia para ver todos los recursos que se presentan en el ámbito provincial.

Enrique Martínez explicó que se trata de "una materia que entra a distinguir entre violencia doméstica y de género y reduce los sujetos pasivos, es compleja, pero en principio, con la demarcación hecha puede ser suficiente". En su opinión "habrá que ver cómo evoluciona para decidir si será necesario un un juzgado más. Es mi opinión", dijo.

Se refirió al número de asuntos que se tramitan, "a los mejor hay 500 y es imprescindible crearlo, o son 4. Hay que arbitrar medidas para evitar el colapso y se ha hecho; el tiempo dirá si es necesario uno nuevo". Martínez señaló que el juzgado está preparado, "se han hecho los protocolos y la juez asistió a la reunión de la comisión provincial de policía judicial para la coordinación con otros juzgados y con las fuerzas de seguridad".

PP Y PSOE Por otro lado, la diputada popular Carmen Matador reclamó ayer la creación de un Juzgado de Violencia Doméstica, "si es uno en cada provincia, mejor, pero al menos en Badajoz, donde el año pasado hubo casi 1.000 de las 1.504 denuncias que hubo y 288 de las 437 órdenes de protección, mientras que en el País Vasco, con 22 denuncias en el 2004, se crean 3", dijo.

El diputado socialista José Galache, de la Comisión de Justicia del Parlamento, preguntado al efecto, respondió que el que Badajoz no esté entre los 16 juzgados de nueva creación en 8 comunidades "no significa que no se haga en el futuro si se considera necesario,pero hay que tener otras circunstancias en cuenta". Y aclaró que aquí, en los partidos judiciales con más de un juzgado, uno de ellos asumirá esta materia, se especializará. Veremos cómo funciona".

Galache afirmó que "está por ver y valorar el volumen de asuntos que llegarán y cómo van a funcionar los recursos en la sección primera de la Audiencia. También llamó la atención sobre que todos los nuevos juzgados hayan quedado vacantes porque ningún juez los ha solicitado.