El juzgado número 4 de Badajoz se ha inhibido al no encontrar responsabilidad penal en la intoxicación alimentaria que el pasado 19 de mayo afectó a 40 escolares de entre 4 y 11 años de los colegios Luis de Morales y Jesús Obrero y que llevó al ingreso de 36 en el hospital Materno-Infantil. La Junta de Extremadura llevó este asunto al juzgado por si pudiera haber alguna responsabilidad judicial, pero no ha sido considerado como tal por el juez, según informó a este diario la Consejería de Sanidad.

Desde la consejería se calcula que en un plazo de dos meses estará resuelto el expediente administrativo abierto a la empresa de catering CaterdIex, de Badajoz, que sirvió el menú que intoxicó a los niños en estos dos comedores escolares, gestionados por las asociaciones de madres y padres de alumnos.

ALEGACIONES El procedimiento administrativo continúa y en estos momentos está en trámite de audiencia para que la empresa presente sus alegaciones, y después se determinará si hay sanción administrativa o no, y en el caso de que la haya será de tipo económico. La consejería mantiene mientras tanto la presunción de inocencia de la empresa, que llevaba 13 años sirviendo la comida en el colegio Luis de Morales.

Tras la investigación iniciada por la propia Consejería de Sanidad se averiguó que las causantes de la intoxicación fueron unas salchichas envasadas en latas, sin embargo, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara aclaró una semana después de producirse la intoxicación que "la causa estaba en el proceso de manipulación de estos alimentos y no en el origen".

TRES EMPLEADOS Fernández Vara anunció que tres empleados de la empresa de catering había sido separados del servicio, uno porque dio positivo en la analítica de estafilococos (microbios), que parece que fueron los causantes de la contaminación de las salchichas, y los otros dos porque no acudieron a la cita para hacerse la analítica.

La empresa, que según el consejero, cumplía los requisitos que la normativa exigía, ha seguido realizando su actividad y sirviendo comidas en otros colegios "porque tomó las medidas correctoras exigidas".

Por su parte, la asociación de padres de alumnos del colegio Luis de Morales, que cambió de empresa de catering tras lo sucedido, estudió inicialmente la posibilidad de denunciar a Caterd´ ex, sin embargo finalmente no lo hizo y optó por esperar los resultados del expediente administrativo abierto por Sanidad, que se resolverá en dos meses.