Kenny Garret, alter ego de Miles Davis, y Miguel Zenón, el máximo representante en la actualidad del jazz contemporáneo, son las dos estrellas del Festival Internacional de Jazz de Badajoz. Roy Hargrove y Terence Blanchard completan el cartel de la vigésimo segunda edición de esta cita, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Badajoz.

Estos cuatro músicos tocarán en el teatro López de Ayala, mientras que de forma paralela el café concierto Mercantil acogerá un festival off donde actuarán todos los días grupos extremeños de jazz y habrá combos. Las entradas para los conciertos del López costarán 10 euros y en el Mercantil serán gratuitas.

Pablo Romero y Javier Alcántara, de Badajazz, presentaron ayer el festival acompañados por el director del del Centro de las Artes Escénicas y la Música, Damián Beneyto, y Guillermo Varela, del Gij. Todos destacaron que se trata de una de las ediciones más potente de las que se han organizado, en la que se crea un equilibrio entre el jazz más contemporáneo y el más clásico.

Asimismo, resaltaron que el II Seminario Internacional para profesionales y aficionados representa un valor añadido al festival. Ya hay 70 personas inscritas de distintos países de Europa. El seminario lo impartirá Miguel Zenón, en colaboración con el español Arturo Serra y el portugués Andrés Fernández. Las clases de instrumento, iniciación y masterclass de diferentes músicos serán en el conservatorio. Los alumnos tendrán el 50% de descuento en las entradas de los conciertos.