Ganaron todos. Los más de 1.600 inscritos en el IV Cross Solidario de la Guardia Civil que se celebró ayer a favor de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Badajoz (Aspaceba) alcanzaron la meta: la visibilidad.

El comandante Delgado destacó la «respuesta masiva» no solo de corredores sino de ciudadanos que colaboraron adquiriendo las camisetas conmemorativas, que se agotaron en tres semanas. Además de las carreras absoluta y otra más corta (cuyo recorrido se rebajó accidentalmente por un malentendido), y las pruebas para los niños, en esta edición se organizó una marcha por la visibilidad e integración, con un recorrido accesible para movilidad reducida, a la que no faltaron los usuarios de Aspaceba. Según Delgado, era la manera de «que se pueda ver de forma más clara y evidente el interés de que todas las personas puedan participar y tengan su prueba adaptada porque la única idea es participar». La intención de la organización es mantener en próximas ediciones el mismo formato que permite la presencia de toda la familia.

Todo lo recaudado, que superó los 8.200 euros, se entregó a Aspaceba, asociación que además cumple 40 años desde su creación. La carrera de ayer era el colofón el programa de actividades organizado para hacerse visible. Fue una iniciativa de la propia Aspaceba, que se lo propuso a la Guardia Civil, con la que ha colaborado en el diseño de las camisetas a través del taller de artes gráficas. El de ayer fue «un día festivo, en el que la gente nos está viendo en la calle, porque es la visibilidad de nuestro colectivo lo que realmente nos importa, por eso estamos hoy aquí», contaba su presidente, José Galindo. Insistió en que en estos momentos su prioridad es «la consecución de los derechos de las personas, que nuestros hijos tengan los mismos que cualquier ciudadano, en sanidad, educación, sociales y la accesibilidad».

Cuando nació Aspaceba en 1979 la necesidad del momento era asistencial y ha superado etapas con pocos recursos, pero hoy tiene tres centros en Badajoz bien equipados. Ahora su lucha es la de los derechos de las personas. Entre los participantes en la marcha solidaria estaban Isabel García con su hija Anabel, que pertenece a Aspaceba. «Lo que queremos es dar visibilidad, porque no toda la gente sabe qué es la parálisis cerebral, de la que existen muchos grados».