Feria Badajoz (Ifeba) última su cita con la XVI Feria del Mueble y la Decoración que se celebra del 23 al 26 de este mes de abril. En el certamen se darán cita cerca de un centenar de expositores de España y Portugal --casi un 50% de cada país-- habrá actividades relacionadas con el mobiliario y el diseño; encuentros y talleres.

El concejal delegado de Ifeba, Germán López Iglesias, se ha mostrado convencido de que esta edición 2009 va a ser todo un éxito.

--¿Qué expectativas tiene puestas en esta edición de la Feria Hispano-Portuguesa del Mueble y la Decoración?

--Contesto con un dato creo que significativo respecto al éxito que espero que va a tener esta edición: apenas faltan veinte días para que comience y desde hace ya diez días tenemos el 90% del espacio contratado. Creo que esto da idea del interés que ha despertado la feria porque Ifeba tiene 10.000 metros cuadrados comercializados. Desde luego, lo que sí puedo asegurar es que desde Ifeba estamos haciendo todos los esfuerzo posibles para que la feria sea un éxito.

--¿Le preocupa que la crisis ensombrezca esta edición del certamen?

--Por lo que estoy viendo hasta ahora la crisis en la feria no se está notando y creo que en Badajoz en general, no se está sintiendo mucho.

--¿Y a qué cree que se debe que en los tiempos que corren los empresarios respondan a una feria de este tipo?

--Pues yo creo que es porque los empresarios y los ciudadanos en general, han decidido no esconder el ala. Y en el caso concreto de los empresarios, parece que han elegido el camino de darse a conocer y hacerse notar.

--¿Cómo valora esta edición de la feria?

--Creo que va a ser la de la verdadera consolidación del certamen. Ya la feria del Mueble y la Decoración del 2008 le dio un verdadero aldabonazo y desde luego, se ha notado la evolución desde que nos trasladamos al nuevo recinto ferial de Ifeba.

--Ferias hay muchas en España, ¿cuál es el secreto para que una feria triunfe y los expositores y el público se interesen por ella?

--Creo que el secreto es especializar la feria y centrarse en el tema que a la gente y a los empresarios le interesa. En una edición anterior abrimos la feria a los salones de bodas y banquetes pero la experiencia nos convenció de que es mejor dedicarse a un sólo àrea. Por lo tanto, la especialización es la clave de que la feria haya sobrevivido dieciséis ediciones y cada vez vaya a más.

--¿Qué futuro le augura a la feria?

--Creo que va a ser la mejor feria del área del mueble y la decoración de Extremadura, y no tardará mucho en conseguirlo porque reúnen todas las condiciones para ponerse a la cabeza.

--¿Qué innovaciones destacaría de esta edición de la feria?

--Vamos a repetir en esta feria una iniciativa que hemos puesto en marcha en otros certámenes de Ifeba: el jueves vamos a institucionalizarlo como día del visitante, es decir, las puertas de Ifeba estarán abiertas a todo el mundo y no habrá que pagar entrada. Y el viernes lo vamos a dedicar a los profesionales.

El viernes no será gratis pero los profesionales por lo general tienen invitaciones que les envían los empresarios que exponen. Así esta jornada se pueden dedicar a entablar contactos y visitas.

--¿Qué destacaría del programa de actividades del certamen?

--Las actividades organizadas para los empresarios. Yo creo que son muy importantes. Por ejemplo, este año asistirán a la feria unos 30 empresarios del mobiliario y la decoración procedentes de la zona de la ciudad portuguesa de Oporto, la más importante de todo Portugal por su tradición en la fabricación de muebles. Estos empresarios participarán en un encuentro con todos los expositores de la feria, tanto españoles como portugueses.

También creo que van ser muy interesante unas jornadas de innovación y diseño gracias al Colegio Oficial de Decoradores de Extremadura y la Escuela superior de Diseño de Mérida que colaboran estrechamente con el equipo organizador de la feria y que van a desarrollar iniciativas conjuntas entre estos organismos y Feria Badajoz como son las exposiciones de interiorismo, talleres, conferencias y otras muchas que están a punto de cerrarse, aunque yo destacaría una exposición de jóvenes talentos de esta escuela emeritense que van a dar a conocer sus trabajos; también hay una exposición de porcelana de Lladró y una muestra de vinilo como material para decoración.

También se han organizado actividades muy interesantes para todo el público, entre las que yo destacaría un taller que se llama Redecora tu casa y en la que los alumnos de la Escuela de Diseño aconsejarán a todas las personas que deseen redecorar sus viviendas. Pueden llevar un plano de la casa y los diseñadores les dirán qué deben y cómo deben hacer los cambios.

También creo que es muy interesante porque incluirá las dos áreas temáticas nuevas, una de ellas el Outlet&Decor, en la que los expositores participantes podrán vender aquellos muebles de temporadas anteriores y así darles salida a bajo precio, y otra dedicada a una región, aún por concretar, que presentará lo más destacado en fabricación y diseño.

--¿Qué presupuesto ha destinado la delegación municipal de Ifeba a la feria 2009?

--Debido a la crisis el presupuesto de la feria se verá reducido un 10% respecto al del pasado año, por lo que el ayuntamiento destinará cerca de 150.000 euros al certamen.