«Invito a los jóvenes a conocer la historia de la Guardia Civil, donde pueden labrarse un futuro, y a las mujeres a que se animen a subir la ratio femenina en el cuerpo, ahora que se convocan más de 2.000 plazas», manifestó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la inauguración con el jefe de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, de la muestra itinerante La Guardia Civil, 175 años a tu lado, en la comandancia pacense.

La muestra recoge «la intensa y apasionante historia de la Guardia Civil, basada en sus valores de honor y lealtad, su adaptabilidad y modernidad, pues fue moderna cuando se fundó y lo es hoy», afirmó García Seco. Y destacó que «se ha adaptado a la realidad social de cada momento», así como que «la mujer está llamada a desempeñar un papel transformador».

De ejemplo de adaptación a los tiempos puso su presencia en las carreteras, con las nuevas tecnologías, la lucha antiterrorista, contra la violencia de género y la defensa del medio ambiente.

Gómez, tras dar la bienvenida a los invitados, explicó que la muestra consta de una parte que viene de la exposición que se mostró en Madrid y otra son elementos cedidos por el coleccionista Raúl Morcillo, que tiene un museo sobre el cuerpo en Torremejía --como una bicicleta con fusil de 1902, maniquíes, libros o un sable de 1844, el más antiguo--. Hay también trajes, vehículos y otros objetos.

La muestra, según Gómez, consta de 4 zonas, en las que se muestran las funciones y principios del cuerpo; las especialidades, ámbitos de actuación y despliegues en misiones en el exterior; la historia y cronología de hechos, etapas y personas; y otra que a modo de memorial rinde homenaje a los 243 miembros y 50 civiles asesinados en acciones terroristas.

La delegada dijo estar orgullosa de representar a un Gobierno «que ha impulsado la homologación salarial de los miembros de la Guardia Civil, como un instrumento de reconocimiento, de justicia y de igualdad, pues --añadió-- el Estado debe ser debe ser igual de leal con el instituto armado como lo es el cuerpo con España».

García Seco y Gómez Salinero estuvieron acompañados por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; el vicepresidente de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; El vicepresidente de la diputación, Ricardo Cabezas; El vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales; el presidente de la Audiencia, Luis Romualdo Hernández; y el jefe Superior de Policía, Manuel Merino, entre otras autoridades e invitados.

La muestra se puede visitar hasta el 8 de septiembre, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y en La Noche en Blanco de 10.00 a 13.00 y de 21.00 a 3.00 horas.