Quienes participaron ayer en la visita programada por la Asociación Amigos de Badajoz se sorprendieron y seguramente vieron El Campillo con otros ojos, de la mano del profesor y experto en patrimonio Julián García Blanco, quien defendió que "la historia de Badajoz está escrita en el solar de El Campillo, sólo hay que excavar y leer las fases de ocupación". Sus explicaciones no fueron reivindicativas sino instructivas, haciendo un repaso por la historia de un barrio que "como casi todo el casco intramuros es muy desconocido, porque el aspecto que tiene echa para atrás a la gente, y lo que parece un solar es un documento que hay que estudiar".

Partiendo de los Jardines de la Galera, García Blanco mostró a los reunidos "lo que hubo y no hay" y les explicó "la historia de El Campillo a partir de los solares que han dejado los edificios históricos que han sido destruidos o reconvertidos a lo largo del tiempo". Pocos se conservan. Es el caso del hospital de la Concepción, que después fue convento de las Trinitarias (totalmente desvalijado), también el cuartel del Vino y mesón Baltanas, transformado en viviendas. Pero ya no existe prácticamente ningún inmueble que mantenga la estructura original de los siglos XVI y XVII. García Blanco recordó que El Campillo empezó a degradarse a partir del siglo XVII y de la guerra con Portugal, pero sobre todo en el siglo XX, cuando se convirtió en una zona periférica y marginal y la población empezó a trasladarse a "los ensanches", los barrios nuevos construidos extramuros, abandonando el casco histórico. "Como decía Cándido Fraile Casares, las brechas que se hicieron para dar vida fueron por las que se desangró la ciudad", parafraseó. Pero se mostró optimista. En su opinión, El Campillo es recuperable "sin ningún problema, sólo es cuestión de voluntad política, se puede discutir cuál es puede ser la ocupación que se le dé, si viviendas, edificios dotacionales, públicos, pero recuperarlo es cuestión de voluntad". Lo que no sabía es si el ayuntamiento va por buen camino, porque no conoce el último proyecto del primer grupo de viviendas proyectadas, tras las modificaciones realizadas.

Alrededor de medio centenar de personas acudieron a la cita, que también contó con la intervención de Javier Teijeiro sobre el proceso de renovación que pretende el ayuntamiento desde su punto de vista de la Plataforma Pro Campillo.