Más actividades, más espacios y, claro está, más presupuesto. El programa de la cuarta edición de La Noche en Blanco , que se celebra el sábado 7 de septiembre, se ha expandido y ofrecerá más de 130 actividades repartidas entre 61 espacios y 20 locales de hostelería colaboradores repartidos por el centro de la ciudad, desde las 21.30 de la noche a las 4.00 de la madrugada. Entre los lugares que se incorporan por primera vez para ser visitados esa noche están el edificio Siglo XXI de Caja Badajoz, en el paseo Fluvial, además de los dos conservatorios de música, en la plaza de la Soledad y la iglesia de Santa Catalina, situada enfrente del Museo de la Ciudad y recientemente adquirida por el ayuntamiento, así como el Colegio de Aparejadores, en la plaza de España. El presupuesto de este año se incrementa hasta 51.846 euros. En la edición anterior fueron 46.000.

El programa fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien destacó que habrá actividades "de todo tipo": música, escultura, pintura, fotografía, cine, ballet "y no hemos dejado prácticamente ningún rincón" sin descanso a lo largo de seis horas y media. La inauguración tendrá lugar en la plaza de España con el espectáculo aéreo La Estrella , además de pasacalles protagonizados por tres grupos que irán turnándose. En este mismo lugar se realizarán peinados extravagantes al público. El tren turístico gratuito saldrá de Puerta de Palmas.

Todos los edificios de la plaza de la Soledad estarán abiertos. Pero este año no habrá visitas guiadas en La Giralda, para evitar así las largas colas, aunque el público sí que podrá subir hasta la parte de arriba.

También abrirá sus puertas el Palacio de Congresos de Badajoz, donde a las once de la noche la Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto de piezas cortas para que la gente entre y salga. Abrirán todos los museos y en el de la Ciudad se celebrarán actividades en el patio, con música y poesía, y dos exposiciones de fotografías. En el del Carnaval se colocará un teclado musical en el suelo sobre el que se puede bailar creando sonidos. Se incorpora también como nuevo espacio la Memoria de Menacho, donde se desarrollará un concierto de 22.30 a 00.00 de música joven. Varios artistas mostrarán sus talleres y también la antigua sala de Artex en la calle de la Soledad.

Volverán a abrir sus puertas el ayuntamiento y la catedral, ambos con visitas guiadas y el Archivo Histórico Provincial, donde se ha preparado una exposición con documentos antiguos referidos a oficios municipales. En la Facultad de Biblioteconomía se desarrollará un programa de radio especial y la Biblioteca de Extremadura mostrará joyas bibliográficas. En la primera planta de las Casas Consistoriales se proyectará un audiovisual con el público que posó en la visita del año pasado. Este año el photocall se instalará en el pasaje de San Juan.

La arquitectura efímera también ha encontrado un hueco a través de una estructura creada por Fernando Molina, Daniel Jiménez y Jaime Olivera en San Francisco "como un monumento más a visitar". El templete ofrecerá la Gala Musical Noche Blanca , con la actuación de vocalistas, bailarines y acróbatas. Además, en este paseo se instalarán talleres de jabones, estampación, cerámica y tatuajes temporales.

En el teatro López de Ayala habrá danza y muy cerca, en San Atón, espectáculos especialmente dirigidos a los niños por compañías extremeñas, con música y magia y monólogos de madrugada para los más mayores. En este mismo lugar funcionará un taller "luminoso" que consistirá en que los dibujos que pinten los niños serán proyectados sobre la fachada lateral del Hospital Provincial. En Minayo se ha previsto El rincón de los poetas con recitales, incluida poesía sorda. En la plaza del Museo de la Ciudad se pintarán grafitis en directo sobre paneles y el patio de la Concejalía de Cultura se convertirá en un planetario móvil.

Se han programado más de 40 exposiciones, así como conferencias y coloquios, desfiles de moda y proyecciones. En la plaza Alta se instalará un escenario. A las 22.00 horas actuará la Banda Municipal de la Música y posteriormente grupos jóvenes extremeños y talleres de baile. En la Alcazaba se proyectarán tres películas de cine clásico.

En San Andrés se desarrollará Siéntete en blanco que consiste en que varios creativos expondrá sillas que han transformado.