+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ARZOBISPO LO ANUNCIA EN LA MISA DEL DOMINGO

La Soledad será coronada el 8 de junio en la entrada de la catedral de Badajoz

La corona, labrada en 1917, se expondrá en la joyería Castellanos. Es la cuarta imagen de la provincia que recibe la coronación canónica

 

Imagen de la Virgen de la Soledad. - Foto: OTO

A. M. ROMASANTA
08/01/2013

La Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, recibirá la coronación canónica el 8 de junio. La fecha fue anunciada por el arzobispo Santiago García Aracil en la eucaristía del domingo en la catedral, y acogida con gran entusiasmo por la Hermandad del Soledad, que inició la solicitud en el 2008. La coronación se celebrará en un acto solemne que se organizará en la plaza de España, en un altar colocado en la escalinata principal de la catedral, para que puedan asistir el mayor número posible de devotos. Los tres días previos se celebrará un triduo en el que podrían participar los tres obispos extremeños.

Para tal ocasión, la hermandad no va a adquirir una corona nueva, sino que empleará la que ya tiene la imagen, que fue labrada en 1917 en los talleres de Castellanos con donaciones acumuladas durante siglos. Con este motivo, la hermandad pretende exponer la corona en el escaparate de la joyería de la calle Obispo, desde finales de enero y durante al menos un mes. Es la corona con la que la Virgen procesiona el Jueves Santo.

Para el hermano mayor de la Soledad, Joaquín Gil, la coronación es el "mayor honor que podemos hacerle a una imagen nuestra". El rito es sencillo pues consiste simplemente en la imposición de la corona, "aunque el significado ES muy profundo, porque es la reina del universo". La última imagen que ha recibido la coronación canónica en la provincia fue la de Nuestra Señora de la Piedad, de Almendralejo, en el 2007, y también están coronadas la Virgen de la Estrella, en Los Santos de Maimona y la Virgen de los Remedios, de Fregenal de la Sierra.

   
2 Comentarios
02

Por Rosario 11:21 - 08.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el Enviado. En este tipo de actos se hace una corona nueva (por eso se llama coronación). En este caso se hace con la diadema de procesión que ya tiene, de esta manera el importe que se tenía previsto se dona a obras de caridad, que siempre estáis con lo mismo. Entonces que nadie salga en fin de año y que el importe lo donen a los pobres ¿no? o no se celebren los carnarvales y las subvenciones también se donen a los pobres...

01

Por El enviado 10:06 - 08.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me pregunro para qué sirve tanta Coronación y gasto en ello. ¿No sería mejor destinar ese peculio a remediar algunas de las necesidades materiales, que idealizar tanto, a quien quiere tan poco? Me dice Jesucristo os recuerde "... no todo el que diga Señor, Señor, entará en el Reino de los Cielos, sino el que oye mi palabra y la cumple; porque tuve hambre y me diste de comer; estuve enfermo y me aliviaste, estuve en la cárcel y me visitaste.." Me dice Jesucristo os recuerde, que nos dejemos de tanta simpleza o "pamplinas" y vayamos a remediar las necesidades de los demás, con los que nos ha tocado vivir, pues eso, y no otra cosa, es el amor de Dios.