Los matadores de toros Israel Lancho y Julio Parejo recibieron ayer la Insignia de Oro que concede el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz a los toreros que se han formado en su escuela taurina y logran triunfar. El acto de entrega, por parte del presidente de la corporación provincial, Valentín Cortés, tuvo lugar en el marco de la cuarta edición de una gala que no tiene periodicidad, pues solo se celebra cuando se considera que ha lugar por el reconocimiento de nuevas figuras.

Israel Lancho expresó su "orgullo" por el reconocimiento de "quienes me han visto crecer taurinamente y hoy están aquí por la entrega de esta insignia". Y recordó el apoyo recibido por el ganadero Vasconcelos "en mis años de parón, que me echaba vacas y vacas, y vacas; allí cogí el oficio", dijo.

Julio Parejo, tras agradecer el premio, lo dedicó "a una persona muy especial para mí, mi padre", manifestó.

En el acto, presentado por el gerente del patronato, Nandi Masedo, se entregaron insignias de plata al empresario Eugenio Montero; a los ganaderos Justo Castilla y José Luis Vasconcelos; al médico Luis Carlos Franco, al informador Demetrio Broncano y a Canal Extremadura Radio y Televisión, que recogieron su presidente, Gaspar García, y su director, y Pablo Sánchez.

Valentín Cortés, tras la entrega de los galardones, manifestó que "la fiesta de los toros no necesita ninguna declaración a favor de su continuidad por parte de las instituciones, porque siempre ha sido y es popular y la protege el pueblo".

Destacó el presidente de la diputación que el mundo del toro mueve 800 millones de euros al año en Extremadura, además de ayudar al mantenimiento de la dehesa como ecosistema y crear riqueza y empleo con sus 122 ganaderías, 400 yeguadas, con algunas de las plazas más antiguas de España y puso como ejemplo la Feria de Olivenza.

Cortés subrayó el compromiso de la diputación con la fiesta a través del Patronato de Tauromaquia y su escuela, que cuenta con 85 alumnos.