La cuarta edición de la Lanzadera de Empleo de Badajoz se clausuró ayer tras cinco meses. El resultado es que casi la mitad de sus paticipantes (20) han conseguido el objetivo de insertarse laboralmente. Siete de ellos han encontrado un trabajo y otros dos, tras pasar por este proyecto, han decidido mejorar su empleabilidad a través de la obtención de un certificado de profesionalidad.

No obstante, según resaltaron tanto el alcalde, Francisco Javier Fragoso, como el presidente de la Fundación Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, la previsión es que este procentaje se incremente entre los próximos 3 y 6 meses, como ha ocurrido en experiencias similares anteriores. Ambos,junto a la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, quisieron acompañar a los participantes en la lanzadera de empleo en el acto de clausura de este cuarto programa, impulsado por las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, cofinanciado con fondos europeos y apoyado por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

Los participantes realizaron una valoración positiva de su paso por este proyecto, que tiene como objetivo dotar a los desempleados de herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo a través del trabajo en equipo de personas con perfiles heterogéneos.

Casi todos ellos coincidieron al destacar que la lanzadera de empleo les ha permitido conocer nuevas fórmulas para una búsqueda de empleo efectiva, además de ponerles en contacto con el tejido empresarial. Asimismo, resaltaron que el trabajo en grupo y la unión de sinergías ha posibilitado que descubran sus potencialidades para encauzar de una manera más eficaz su futuro laboral.

«Este no es el final, sino el principio de una nueva etapa», destacó Puri, una de las participantes, quien pidió al ayuntamiento que ceda algún espacio al grupo para que ya, de forma independiente, puedan seguir trabajando juntos hasta conseguir sus objetivos. El alcalde recogió el testigo y se comprometió a atender su petición.

«Este es un programa que apuesta por las personas, que son las que hacen la lanzadera, pasando de la individualidad a lo colectivo, con participantes cualificadas que han puesto su talento al servicio de sus compañeros», dijo Alicia Dueñas, la orientadora que ha coordinado el proyecto.

La próxima lanzadera de empleo, también con 20 plazas, se pondrá en marcha en mayo.