El aún diputado provincial, único del grupo de no adscritos, Pedro Lanzas, culpó ayer a los dirigentes provinciales Miguel Celdrán y Pedro Acedo del mal resultado electoral del PP en la provincia, "el más desastroso fracaso de entre las provincias españolas, pues se ha perdido donde había ganado el PP; en 25 poblaciones se han perdido 27.000 votos", dijo.

Lanzas, que logró presentar su candidatura con EU a última hora, tras ser excluido de su partido, ha vuelto a obtener mayoría absoluta en San Pedro de Mérida, mientras que el PP no ha obtenido concejal. En su opinión, "han destruido el tejido popular en el medio rural echando a buenos militantes y dirigentes, con el servilismo y el cambio de democracia por dictadura como criterios".

"Buscan excusas, la táctica de los incompetentes", con una política de revancha que ha sometido "a una poda salvaje la lista provincial a la Asamblea", dijo Lanzas. Cuestionó la presencia de Tamayo; dijo que Floriano "ha hecho de don Tancredo por hacer"; que "no hay peor descalificación que llevar 24 años en la oposición", y que "el PP ha parado el golpe en toda España menos aquí".

También afirmó que "se oye que los congresos provinciales de septiembre se dejarán para después de las generales, para evitar problemas". Lanzas hizo un balance positivo de la legislatura en la diputación, tanto en la gestión de su presidente al dar a la diputación su verdadero sentido: ayuntamiento de pequeños municipios, como por Expocomarcas y la transformación administrativa. En lo político, destacó su destitución tras ganar Celdrán el congreso del PP.