La única empresa que concurrió a la licitación de la gestión del mercado gourmet del antiguo hospital provincial, Larry Smith, que se la adjudicó por 120.000 euros anuales más IVA, por 12 años y 8 de prórroga, ha renunciado al contrato al anunciar que no hará efectiva la garantía de 121.000 euros, por lo que la diputación procederá a resolver el procedimiento, solicitará una penalización según ley y estudia una nueva licitación, sin que esté previsto abrir el edificio por ahora, «pues sin mercado no tendría uso», según el director del Área de Presidencia, Julián Expósito.

La empresa tenía pendiente constituir la garantía definitiva del contrato, cuyo trámite se suspendió a partir del 15 de marzo, tras declararse el estado de alarma, pero «la empresa comunicó días atrás, por escrito, que no constituirá la garantía definitiva, por lo que se declarará desierto el expediente de explotación».

Asimismo, la diputación recepcionó ayer la obra de rehabilitación del antiguo hospital, que ha costado más de 3 millones.

RECEPCIÓN DE LA REHABILITACIÓN / El proyecto ahora recepcionado se adjudicó por 2,5 millones a Construcciones Olivenza, pero se inyectaron en octubre pasado 256.156 euros para concluir la rehabilitación. El modificado del proyecto se debió «a hallazgos arqueológicos e imprevistos que surgieron», según la diputación.

En la parte rehabilitada del hospital se proyectó un mercado gourmet, y por ello se procedió a adjudicar su explotación a la multinacional Larry Smith, la única que presentó oferta. Ahora, una vez concluida la rehabilitación, la diputación dispone «de un edificio en pleno centro de Badajoz, que cuenta con grandes potencialidades para contribuir al desarrollo económico y social de la provincia y la región, y al que se pretende dar vida» cuando termine la recuperación.

La institución indica que el edificio se presenta como «modelo para acoger proyectos de futuro de todo tipo»; y que pretende convertirse en «una oportunidad de negocio de diversos sectores, muchos de los cuales han tenido que readaptarse a causa del covid».

La diputación indica que a través del edificio está abierta «a proyectos para reactivar la economía, aunando voluntades y contribuyendo al desarrollo social y económico, como ha quedado de manifiesto con el Plan Diputación Suma +».