Los vecinos que se trasladen estos días a las nuevas viviendas de Cerro Gordo, en Badajoz, posiblemente frecuenten la calle Lady Smith. Quizás pocos sepan que la vía está dedicada a Juana María de los Dolores de León, una pacense que vivió una preciosa historia de amor con un militar británico, con el que terminaría casándose, durante la guerra de la Independencia y es la única badajocense que tiene una ciudad con su nombre, en Sudáfrica. También es de las pocas mujeres que dan nombre a una calle en Badajoz. A pesar del poco reconocimiento que generalmente se les da, "las mujeres han tenido un gran peso en la historia de la ciudad" según el historiador y cronista oficial de Badajoz Alberto González, que acaba de publicar Mujeres en la historia de Badajoz una obra que recopila la biografía de unas 300 mujeres de diversa consideración (reinas y princesas, religiosas, emprendedoras...) que han influido de alguna manera en el devenir de los acontecimientos de la ciudad.

Algunas de las mujeres citadas en la obra nunca estuvieron en Badajoz, pero con sus acciones beneficiaron o perjudicaron a muchos pacenses. Es el caso de Luisa de Guzmán, una española reina de Portugal que se posicionó en contra de los intereses españoles y causó un enorme sufrimiento a la ciudad porque instigó los ataques lusos contra Badajoz durante la guerra de restauración portuguesa. Por lo general, estas mujeres "están en el olvido", pero este libro puede servir para "reivindicar el nombre de alguna de ellas y para dar a conocer a otras que son absolutamente desconocidas", en palabras de Alberto González, quién fue recopilando en fichas nombres y datos de mujeres que aparecían cuando realizaba otras investigaciones, según señala, lo que otorga a su obra de "un rigor científico" ya que todos los datos están cimentados en una fuente o bibliografía.

"Llegué a la conclusión de que merecía la pena hacer un trabajo sobre las mujeres porque hay muchas personalidades con unas características muy ricas", aseguró González, quién afirma no poder decantarse por ninguna de ellas, ya que "todas las mujeres de la obra me han seducido a pesar de que muchas de ellas hicieron cosas que estremecen la sangre". La obra cuenta la historia de mujeres delincuentes, asesinas... pero "nada es blanco o negro", aseguró el autor, que trata de contextualizar los hechos.

Como ejemplo, la ciudad pudo pasar a manos portuguesas de no ser por "una mujer pública que se enteró y denunció un plan de traición que tenían unos portugueses para apoderarse de Badajoz". El libro, editado por Bartolomé Gil, "puede ser una lectura para el verano" según su autor y, quién sabe, quizás después de leerlo pasar por las calles Margarita Nelken o Matilde Landa no vuelva a ser lo mismo.