Antonia Montes, de Santa Marta, siempre fue una mujer luchadora, desde donde la sociedad predemocrática lo permitía --y más siendo una mujer--, y de ideas y actitudes abiertas. La pérdida de su marido la llevó a enfrentarse a una situación difícil, pero en vez de arredrarse, creo, hace 25 años, las primeras asociaciones de viudas. Ayer recibió un homenaje por ello, al que asistieron el alcalde pacense, MIguel Celdrán, la directora general de la Mujer, Josefa Caraballo, y varias concejalas.

¿Cómo surge la asociación?

--Tras una visita de una asociación de Sevilla. Me eligieron presidenta pero puse la condición de que por tres meses. En ese tiempo creé 20 asociaciones y ya no me dejaron marchar.

¿Qué ha sentido en este homenaje?

--Yo no sabía nada. Hoy teníamos consejo y veía que me miraban, pero nada más. Ha sido una sorpresa muy agradable, que además no me merezco.

¿Qué necesita hoy el colectivo de viudas?

--Pues sobre todo, las pensiones. Han dicho que se van a mejorar y eso es lo que, fundamentalmente, necesitan las viudas, porque son muy bajas, y máxime si tienen dos, tres, cuatro hijos. Mejorar las pensiones.