Todavía ayer eran poco visibles e incluso puede que no aparezcan más, pues al mismo tiempo que la iniciativa ha corrido como la pólvora en las redes sociales, se ha desatado una polémica por la autoría de la campaña. Dejando a un lado quién lo pensó primero, lo cierto es que este fin de semana han aparecido lazos verdes en las barandillas de los puentes que cruzan el Guadiana en Badajoz para pedir desde arriba que abajo desaparezca el verde del camalote.

La idea inicial que lanzó un defensor del río, Julian Leal, era atarlos en las barandillas del puente Real, donde ayer ya habían colocado cuatro, dos en cada margen. Pero también han aparecido en el puente de la Universidad, en el de Palmas y hasta en algún cartel informativo. El objetivo de esta campaña es reclamar a las administraciones «la recuperación integral del Guadiana» y aúna el sentir de ciudadanos particulares, de colectivos vinculados a la defensa del río (Plataforma Camalote NO SOS Guadiana y la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana) y el partido político Juntos por Badajoz. Todos han hecho suya esta propuesta, en la que tampoco han faltado discusiones sobre el material más adecuado de los lazos para evitar que contaminen el río.

Esta campaña surge como reacción al crecimiento que ha experimentado en las últimas semanas la planta invasora en el tramo urbano y cuya impactante imagen inunda las redes sociales. Hay quien ha propuesto colocar los lazos en las sedes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento.

Además, a través de la plataforma change.org se han recogido más de 12.800 firmas denunciando que «el cuarto río con más caudal de España se está muriendo» y pidiendo liberar al Guadiana del camalote.