"¿Qué es sedentario?", pregunta un monitor. "Pues cuando se tiene mucha sed", responde ni corto ni perezoso un niño de 11 años. La contestación tiene su gracia, pero pone en evidencia que si la palabra es desconocida, más aún lo será el concepto. La anécdota se producía en una de las mesas del recorrido de la Yincana Nutricional que se organizó ayer en las Casas Consistoriales y que se repetirá a lo largo de esta semana dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Consumo para conmemorar el Día Mundial del Consumo, y en la que participarán unos 800 escolares de sexto de Primaria de distintos colegios de la ciudad.

El primero en realizar esta actividad ayer fue un grupo de 19 niños del General Navarro. La yincana consiste en superar las pruebas preparadas en ocho mesas. Según explicó Elisabeth Ruiz, monitora de Ciencia Divertida (la empresa que organiza estos talleres), esta actividad permite que los niños conozcan nociones para una buena alimentación. Está, por ejemplo, la pirámide para aprender qué tipo de alimentos hay que comer y qué cantidad, qué aporta cada uno y de dónde provienen. Una clase práctica que suele repetirse es la de la lata de Coca Cola, que equivale a ocho cucharillas de azúcar.

También hablan de enfermedades como la obesidad, la anorexia o la bulimia. Aprenden qué son las proteínas, los hidratos de carbono, qué cantidades son necesarias al cabo del día, "en definitiva cómo pueden alimentarse bien" y todo se hace de forma entretenida. En una de las mesas hay una rueda de alimentos a modo de diana con tres colores: verde (vitaminas y minerales), amarillo (hidratos de carbono) y rojo (proteínas), con un círculo azul central que es el agua. Los escolares lanzan una pelota y según el color donde caiga deben decir un alimento con el aporte equivalente. Esta monitora defiende que este formato de enseñanza es más efectivo para los niños, que consiguen retener algunos conceptos que de otra manera les resultarían ajenos. Por ejemplo, muchos asocian siempre que las calorías engordan, cuando son necesarias para la actividad diaria. "Lo que engorda es el exceso y esos pequeños tabús hay que quitárselos para que se alimenten bien porque hay niños que tienen miedo a las calorías", señala.

Mañana miércoles se ha previsto el espectáculo La ruleta de tu vida en el exterior, formado por varios montajes sobre nutrición divertidos y participativos.

Los niños se lo pasan bien, al menos es lo que parece mientras participan y la sensación que se desprende cuando se marchan. Y además aprenden. A los ganadores de la primera gincana, Myrian, Sergio, Alba y Jose, lo que más le llamó la atención fue el concepto de índice de masa corporal, "que me dice que estoy muy delgado", comentaba Jose, aunque aseguraba que a él no le preocupaba el peso y que le gusta comer, sobre todo chocolate, pero ya ha aprendido que no puede abusar.