Por ahora es un desconocido, pero seguro que a sus autores les gustaría que Pacito acabase siendo un símbolo, al menos para los pacenses, que comparten con él la raíz del gentilicio.

Pacito es el nombre de una mascota, que representa al león del escudo de Badajoz, sólo que su diseño es más moderno, dinámico y con aire despistado y su misión es mostrar a los niños de la ciudad algunos datos de su historia y de sus monumentos. Para conseguir esta meta, Pacito se ha convertido en el protagonista de un libro infantil divulgativo, que ayer presentó el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, y del que se editarán 11.000 ejemplares, a repartir entre los colegios de la ciudad.

En su paseo, el sabiondo Pacito llevará a los lectores por siete rutas: la alcazaba, la catedral y la plaza de la Soledad, puerta de Palmas y Castelar, el MEIAC, el centro, el río y Badajoz y su entorno. A lo largo de su recorrido, el león enseñará datos curiosos del pasado y presente de Badajoz, como que la torre de Espantaperros se construyó antes que la Torre del Oro de Sevilla y le sirvió de modelo o que la gran lámpara de la catedral procede del Palacio de Congresos de Madrid.

El libro va dirigido a niños de 8 a 12 años y su publicación se incluye dentro del Plan de Dinamización Turística, que acaba de finalizar su primera anualidad, según informó López Iglesias, quien avanzó la intención de ponerse en contacto con la Consejería de Educación para que incluya las rutas de este libro entre las actividades externas de los centros educativos.

Queda por saber si Pacito sobrevivirá a este plan, como ocurrió con Naranjito tras los Mundiales del 82 o Coby tras las olimpiadas de Barcelona.