NACIMIENTO BADAJOZ, 1960

PROFESION ABOGADO

TRAYECTORIA PREMIO ´ANTONIO CUELLAR´. PROMOTOR DE LA ESCUELA DE PRACTICAS JURIDICA. MIEMBRO DE LA ASOCIACION PRO JURADO

CARGO DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DOMESTICA

Este abogado pacense se ha convertido en la cara visible de la lucha contra la violencia doméstica y de género, tras ser nombrado director del Observatorio de la Violencia Doméstica, un órgano que ha puesto en marcha el Colegio de Abogados en la provincia de Badajoz con el apoyo de todas las administraciones. Leopoldo López Cacenave, autor del borrador del reglamento del observatorio, afronta ilusionado el reto.

--¿Qué es lo primero que hará?

--Lo primero, antes de mantener un encuentro con los representantes de las instituciones, será reunirme con las asociaciones de mujeres y responsables de Casas de la Mujer que puedan tener entre sus miembros a personas afectadas por la violencia doméstica y de género, para transmitirle cuáles van a ser mis ideas y sobre todo recabar de ellas la problemática de primera mano para luego conjuntamente configurar un plan de actuación.

--¿Cuáles va a ser las principales medidas que acometerá el observatorio?

--Nuestra función es coordinar todas las medidas y ofrecer una radiografía de la problemática, así como proponer actuaciones para erradicar el problema. Pero se abordarán tres cuestiones esenciales: se intentará hacer cumplir la reinserción y reeducación del agresor, como establece la ley, poniendo en marcha centros de tratamiento para el maltratador. Otra de las líneas es la formación en colegios y centros de enseñanza, para crear un poso social sobre esta problemática. Y también se atenderá a las víctimas potenciando todo tipo de ayudas.

--¿Qué ofrecerá a las víctimas?

--Se les ofrecerá el derecho a una defensa gratuita sin tener que acreditar sus ingresos, para lo que podrán contar con un turno de oficio especial de letrados especializados en violencia doméstica. También se les facilitará la posibilidad de cambiar de trabajo o de conseguir, al menos, una flexibilidad laboral. Otra idea que se pretende poner en marcha desde el observatorio es la creación de un fondo especial para ayudar en casos muy puntuales y extraordinarios a algunas víctimas.

--¿Todo esto solucionará el problema?

--Solucionarlo definitivamente creo que no, pero sí paliar de forma sustancial. Lo que está claro es que durante estos años se ha recrudecido la persecución de este tipo de delitos, esa sensación de persecución hace años no existía. Pero son importantes las medidas de formación y de reinserción para atajar el problema, porque meterles en la cárcel sólo no vale, con eso no se arreglará el problema, hay que atajarlo de raíz.

--¿Acabará algún día?

--Esperemos que sí, la sociedad evoluciona mucho, y en esto va a ser fundamental la formación y la educación de los chavales que ahora tienen 13 o 14 años, porque esos van a ser los padres del mañana.