Leroy Merlin ha decidido seguir adelante con la decisión de abrir una tienda en Badajoz, la primera de esta cadena de bricolaje en Extremadura, a pesar de que no hay fechas ni certezas de que la acompañen otros operadores que estaba previsto que se ubicasen en el parque comercial de medianas previsto en El Nevero, para el que adquirió casi 100.000 metros cuadrados. La superficie está dividida en dos parcelas separadas por un vial y, de momento, solo se va a actuar en una de ellas, dejando la otra para una segunda fase.

El acto simbólico de colocación de la primera piedra de Leroy Merlin tuvo lugar ayer dando así comienzo a las obras. Según anunció el director de Desarrollo en España, Juan Sevillano, la tienda de Badajoz está previsto que abra el próximo mes de septiembre y creará 120 puestos de trabajo directos, para los cuales se podrán empezar a enviar currículos a partir de marzo, preferiblemente a través del ayuntamiento. Calculó además que se crearán otros 50 empleos indirectos. El proceso de selección se iniciará en el segundo semestre del próximo año, cuando las obras estén ya bastante avanzadas, en colaboración con el ayuntamiento y los servicios de empleo "para facilitar en lo posible que sea empleo local", señaló Sevillano .

La tienda de Leroy Merlin en Badajoz será una de las mayores de esta cadena (hay 48 en toda España), con una superficie de ventas de 8.200 metros cuadrados en sala interior y 2.000 adicionales en el exterior. La primera fase del parque comercial incluye además 763 plazas de aparcamiento en superficie. Respecto al contenido, en 13 secciones se expondrán 35.000 referencias disponibles en tienda, a las que se suman otras 15.000 bajo pedido, relacionadas con la decoración, la construcción, la jardinería y el bricolaje.

35.000 METROS MÁS

El responsable del área de Desarrollo mostró su confianza en que a lo largo del próximo año se pueda anunciar la segunda y última fase del parque de medianas, con otros 35.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable "con operadores de primer nivel", según dijo en su discurso.

Sevillano reconoció después ante la prensa que la segunda fase no tiene fecha porque están en negociaciones con los operadores, muchos de los cuales han mostrado interés en ubicarse en Badajoz, según comentó, "pero en tiempo de crisis a la gente le falta un pequeño empujón para lanzarse". Por eso en Leroy Merlin han decidido ir por delante, "pues tenemos una atracción y una notoriedad suficiente" y espera que se sumen cuando la tienda de Leroy Merlin esté próxima a la apertura.

Sevillano no quiso mencionar ningún operador concreto con el que están negociando. "Los hay de deportes, entre los que están todas las primeras marcas, de electrodomésticos y de restauración" con los que han negociado "varias veces y varias rondas". Hasta hace un año, creían que se iba a lanzar todo el proyecto conjuntamente pero ante la falta de decisión, hace cinco meses decidieron acometerlo en dos fases.

En estos momentos están reiniciando los contactos con todos los operadores comunicándoles la nueva situación "pero nadie ha confirmado todavía su presencia. Muchos han mostrado su interés, pero no hay nada firmado", reconoció.

A la colocación de la primera piedra asistió el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado de varios concejales de su equipo, así como el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Miguel Córdoba. Celdrán también mostró su confianza en que "el día de mañana" puede llevarse adelante el proyecto completo del parque comercial de medianas junto a la carretera de Campomayor.