La gran superficie comercial del bricolage Leroy Merlin SL --del grupo francés Adeo-- obtuvo ayer el visto bueno de la Comisión Municipal de Urbanismo para el proyecto de urbanización del parque comercial que construirá en dos parcelas --que suman 100.000 metros cuadrados, 65.000 de ellos edificables-- situadas en el límite del polígono industrial El Nevero con las carreteras de Campomayor y la A-5.

Se trata de una primera fase y la que será la primera obra física del proyecto de parque comercial de medianas que se inicie, en el plazo de un mes o mes y medio, consistente en la reordenación de un vial ajardinado y una rotonda entre las dos parcelas, que en el futuro distribuirá el tráfico y el acceso de los vehículos a las zonas de aparcamientos de cada una de ellas.

La obra pasó la aprobación inicial, en la sección de planeamiento y gestión urbanística de la comisión. El proyecto se refiere a la modificación del vial 7 de la avenida Antonio Nevado, entre las manzanas 8 y 9, en la zona de ampliación del polígono El Nevero. Ahora se someterá a información pública durante 20 días, para ser aprobado de forma definitiva por el pleno y poder comenzar los trabajos entre los próximos 30 y 45 días.

Las obras las acometerá el propio ayuntamiento una vez que la empresa promotora haya ingresado el importe por la cuantía de la obra, tal y como ha hecho con el vial cercano al edificio que construye Caja Badajoz, entre el paseo fluvial y el puente Real.

LICENCIA DE OBRAS El grupo tiene en tramitación otro proyecto para construir una glorieta más para reordenar el tráfico y los accesos junto a la carretera de Campomayor, que está próximo a disponer de su informe por la Comisión de Urbanismo.

Leroy Merlin tiene en realidad cinco expedientes en marcha, uno de ellos ya concluido, de una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM); otros son es el ahora aprobado y el de la segunda rotonda. Y está, además, el de la licencia de obras del proyecto, "que no es cierto que le falte, como han dicho algunos medios, sino que sigue su curso, para desarrollar el conjunto de la superficie en dos fases", según manifestó a este diario el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

RODAMCO Y PARROQUIA Asimismo, la comisión sacó adelante una modificación puntual del Plan General Municipal para la reordenación estructural de una parcela de la zona donde se construye el centro comercial Rodamco, en la avenida de Elvas junto a Caya. Y la reubicación del equipamiento dotacional junto al Colegio Diocesano, en Manuel Saavedra Martínez, donde se construirá la piscina abierta de los barrios de la margen derecha del río, mediante una permuta de terrenos.

Se trata de la aprobación inicial del traspaso de dotaciones deportivas de la parcela de Rodamco al interior del jardín de seminario. Se somete así a información pública para su posterior aprobación provisional en pleno, tras lo cual el expediente se remitirá a la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.

En la actualidad, el grupo Márquez se encarga de los trabajos de movimientos de tierras para la construcción del parque comercial Faro del Guadiana, de Rodamco, con el fin de que en junio esté terminado el movimiento de tierra, la urbanización y el acceso a la parcela por un vial de servicio subterráneo.

Por otro lado, la comisión aprobó la licencia de obras para la primera fase de construcción del complejo parroquial en la barriada pacense de Cerro el Viento.

La fase que se pondrá en marcha en breve es la construcción de una capilla de diario sobre una superficie de 450 metros cuadrados, que se encuentran dentro de la parcela general del proyecto, que es de 1.572 metros para la totalidad del complejo parroquial del Espíritu Santo. Estos terrenos se encuentran junto al centro de salud de Valdepasillas, en Jaime Montero de Espinosa.

La Iglesia tiene ya aprobado el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular, para cuya inversión se cuenta con el apoyo de los fieles, pues hace un par de años se inició una colecta entre el vecindario.

SIN CENTRO I+d+i La Comisión de Urbanismo se dio por enterada de la renuncia al estudio de detalle de reordenación de volúmenes de la manzana 4 del sector de la Universidad de Extremadura, en el campus pacense, donde estaba prevista la construcción de un Centro de I+D+i Redes Ultrarrápidas, dado a que al parecer no hay subvención para hacer frente al coste de la construcción.

También dio el visto bueno a un proyecto de reforma de Promociones Sancha Brava para construir cuatro estudios en un inmueble que hace esquina entre Prim y Santo Domingo. Aun sin tener protección, el inmueble conservará la hornacina que tiene en su fachada y las dos alturas actuales, si bien se dividirá cada planta en dos estudios, con los bajos destinados a local comercial.