El abogado con bufete en Madrid José María Garzón Flores, que representa a Ceferino Vázquez, el joven que permanece internado en el centro Vicente Marcelo Nessi y que recibió una paliza por parte de un vigilante del mismo, ha recurrido el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, que califica los hechos --ocurridos el 28 de julio y denunciados el 10 de agosto del año pasado-- como una falta de lesiones.

El juez instructor del caso entendió que la paliza recibida por un interno del citado centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores, recogida en un vídeo grabado por una cámara de seguridad que se pudo ver en la web de este diario, no constituye un delito, sino una falta.

Así lo entendieron también el representante del ministerio fiscal al trasladar al juez instructor sus conclusiones, en las que asumió la calificación de los hechos como falta.

De igual modo, el abogado encargado de la defensa del vigilante, Manuel Villalón, asumió el auto del juez instructor y el informe del fiscal, aunque sin pronunciarse expresamente sobre el mismo. Le bastó con esperar a que transcurriera el plazo legal para ello desde la notificación del auto, lo que en la práctica significa la aceptación de la citada calificación, como explicó él mismo a este diario.

EL DENUNCIANTE Sin embargo, el letrado José María Garzón, tras recibir la notificación del auto, presentó un recurso de reforma contra el mismo ante el propio Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz, por entender que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones.

En el mismo recurso anunció ya su intención de, en caso de no ser atendidos sus argumentos, plantear un segundo recurso, éste de casación, ante la Audiencia Provincial de Badajoz, como confirmó él ayer a este diario.

A todos los efectos, ello significa que el siguiente paso en relación a la causa se dilucidará en la Audiencia, tanto se recurre el letrado que representa al joven Ceferino Vázquez porque el Juzgado de Instrucción deniegue el primer recurso, como en el caso contrario, pues entonces será el defensor del vigilante el que recurra ante la segunda instancia la decisión del juez instructor, como también anunció ayer.

El letrado José María Garzón señaló que "la diferencia entre una falta y un delito de este tipo está en función de la gravedad de las lesiones". Y añadió que "en este caso no han requerido tratamiento, pero hablamos de brutalidad" y de que hubo "abuso de autoridad".

INVESTIGAR LOS HECHOS Su intención es "que se investiguen los hechos, lo que no se ha hecho hasta ahora. Y me gustaría tener acceso a todas las pruebas". El abogado manifestó que no aún no ha visto el vídeo ni ha tenido acceso a todas las pruebas, "lo solicité pero aún no me han respondido", dijo.

Por otro lado, el juez instructor ha señalado el juicio para el día 10 de febrero, según confirmaron Manuel Villalón y Visitación Guerrero, la madre del interno, pero tanto el letrado de la defensa del vigilante como el del joven consideran que lo más probable es que se suspenda por los recursos.

El abogado Garzón manifestó que ya ha mantenido un contacto con su representado, si bien la madre del joven, Visitación Salguero, explicó que aquel había hablado con él por teléfono con su hijo, pero que había quedado en viajar hasta Badajoz para verlo en el centro.

José María Garzón afirmó que su representado, Ceferino Vázquez, se muestra "esperanzado en que se haga justicia", y ello, independientemente de la causa por la que recibió los golpes".