Con doce kilos, menos pero con el ánimo inquebrantable, reapareció ayer Isidro Leyva ante los medios de comunicación para anunciar que ya tiene terminado el texto del espectáculo teatral que recreará la fiesta de la fundación de Badajoz y cuya representación dirige este hombre por primera vez.

Leyva compareció acompañado de la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, que se mostró "feliz y encantada" de que el director se haya repuesto de una grave dolencia cardiaca que lo apartó de los preparativos a mediados del pasado mes de febrero y obligó a suspenderlos. Los castings se retomarán los días 5 y 6 de mayo por la tarde en la Concejalía de Juventud. El director tiene previstas reuniones con las dos agrupaciones de asociaciones de vecinos para empezar los ensayos y los talleres de confección de trajes que según Leyva serán "muy originales".

Durante el mes de convalecencia el autor ha escrito la obra, basada en datos históricos sobre Marwan que había recopilado y que ocupa 50 folios, divididos en ocho escenas, que abarcan desde la infancia del fundador hasta la recuperación de la ciudad. Leyva destacó de la trama que cuando Marwan se quedó en la ciudad tuvo que entregar a su heredero y a 30 de sus mejores luchadores, cuyas mujeres enlutadas empezaron a protestar por todas sus decisiones.

La representación se hará los días 28 y 29 de septiembre, con una duración de dos horas, en un gran espacio habilitado con gradas en El Campillo. "Yo quiero hacer esta obra ni mejor ni peor que mis antecesores, pero seguirá mi línea, que es muy espectacular", lo que supone que habrá animales sueltos, carretas y batallas con enfrentamiento "cuerpo a cuerpo", para que "realmente sea Al-Mossassa, tal y como sucedió". Leyva pretende asimismo que por donde discurra el desfile no haya luz eléctrica, sino antorchas. El director quiso dejar constancia de que el equipo del que se ha rodeado tiene muy claras sus ideas, "porque espero que Dios me dé la salud suficiente para terminar Al-Mossassa en septiembre".