Que no se haya vuelto a ver movimiento alguno desde que la obra se paralizó y que no exista ningún indicio de que los trabajos se retomaron desde que se firmó la subrogación de la concesión del aparcamiento subterráneo de Conquistadores, no quiere decir que no se esté haciendo nada y que los vecinos de Santa Marina no tengan que confiar en que el proyecto llegará a buen puerto antes de que acabe el año.

Eso es al menos lo que se quiere transmitir desde Liberbank, que firmó el pasado 5 de febrero con el Ayuntamiento de Badajoz el convenio de subrogación por el que la entidad financiera tiene que concluir las obras de esta céntrica infraestructura. El contrato establece un plazo de nueve meses. En el momento de la firma se habló de que el aparcamiento estará en funcionamiento antes de que termine el año y el compromiso se mantiene, según han manifestado con rotundidad fuentes de Liberbank a este diario, desde donde insisten en que una vez que se resuelvan los trámites previos, en la obra no se invertirá mucho tiempo y que, en todo caso, la fecha de conclusión prevista se respetará.

La entidad ha señalado que cuando se firmó el protocolo de adhesión con el que Liberbank se hacía cargo de la concesión se comprometieron a que el aparcamiento estaría en funcionamiento en Navidad del 2016 y así será. En la entidad se refieren a que en estos momentos existen "cuestiones técnicas" que se están valorando. "No estamos parados", insisten, pues se están realizando pruebas y trámites, dado que Liberbank se ha hecho cargo de una obra que ya estaba muy avanzada y es necesario realizar un replanteo de costes, un esfuerzo que tiene que hacer la entidad, que debe atenerse al pliego de condiciones de la concesión.

Apuntan además a que en este tiempo la obra ha podido sufrir desperfectos, pues hay que tener en cuenta que el aparcamiento lleva cinco años cerrados. Los desperfectos afectan fundamentalmente a las canalizaciones de electricidad y a la portería.

De la obra --que incluye el aparcamiento con 989 plazas y terminar el edificio dotacional, así como la plaza superior donde se ubica-- se encargará la empresa Sedes SA, con capital 100% de Liberbank, mientras que Análisis de Innovación y Gestión Tecnológica SL será la que asuma la explotación. Liberbank será responsable solidario de la ejecución del contrato, que aprobó el pleno municipal en diciembre del 2015 y que permitió desbloquear la paralización de una infraestructura que tenía que estar terminada y funcionando desde el 2009. Si no hubiese llegado a este acuerdo, el ayuntamiento hubiera tenido que asumir la deuda hipotecaria que Mesas del Río (la primera concesionaria) tenía con Liberbank y sacar de nuevo a concurso la concesión.

El 20 de mayo del año pasado, poco antes de la elecciones municipales, Liberbank presentó en el ayuntamiento ejercer la facultad de subrogación como acreedor hipotecario del concesionario, la empresa Parking Conquistadores (Mesas del Río). Mediante decreto del alcalde, el 27 de mayo se acordó dar traslado a todos los interesados del escrito de Liberbank para que alegasen y requerir a la entidad que acreditase la capacidad de obrar y la solvencia de la sociedad íntegramente participada que se subrogaría en el contrato. Este decreto supuso que se suspendiera el expediente de resolución del contrato de concesión (incoado en diciembre del 2014), que no se podía seguir tramitando hasta que no se resolviese la solicitud del acreedor hipotecario.