Nuevo revés para la obra del aparcamiento subterráneo de la plaza de Conquistadores, cuya fecha de apertura parece de nuevo quedar indefinida en el tiempo. Liberbank, que integra a Caja Extremadura, acaba de presentar una demanda de ejecución hipotecaria contra la concesionaria, Parking Conquistadores SL, formada por Mesas del Río y El Partal. Según declaró ayer el gerente de Mesas del Río, Antonio Gómez, a este diario, la deuda con la entidad financiera es de 250.000 euros, una cantidad que asegura equivale a los beneficios que reportaría "un mes abierto el párking", que sigue cerrado porque el Ayuntamiento de Badajoz exige garantías de que se termine la obra del centro cívico, previsto en la superficie, por lo que Gómez responsabilizó de la situación a la que se ha llegado al equipo de gobierno. "Aquí entre los políticos y los bancos no hay forma de que un empresario levante cabeza", se lamentó.

Fue el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien ayer informó a la prensa de la decisión de Liberbank, al ser preguntado sobre la situación del párking, pues Rodolfo ha venido defendiendo que en el próximo pleno ordinario (se celebra el lunes 18) se debería tomar una decisión sobre esta infraestructura. Reconoció que el lunes no se podrá decidir nada dado el nuevo panorama, del que no informó a los grupos de la oposición en la Comisión de Urbanismo que se celebró por la mañana, según se quejó el socialista José Antonio Pajuelo.

Rodolfo señaló que Liberbank presentó la demanda el viernes pasado "en buena prueba" de que "ahí no hay un duro de dinero municipal invertido" y está en manos de los servicios jurídicos municipales, que deben valorar las perspectivas que se abren a partir de ahora, a la vez que estudian las garantías presentadas por el empresario, en concreto dos naves de su propiedad en Portugal. El concejal de Urbanismo se negó a valorar las consecuencias de la decisión de Liberbank, que de seguir adelante, debería buscar otra empresa que se hiciese cargo de la obra y de la explotación, previa autorización del pleno del ayuntamiento, como órgano de contratación.

Visiblemente enojado, el gerente de Mesas del Río manifestó que esta situación "no la hemos creado nosotros, sino el ayuntamiento, con una responsabilidad importante" al tiempo que acusó al equipo de gobierno de "lanzarnos a los pies de los caballos" con "su incompetencia" pues "quieren que decidan otros el porvenir del párking". "Que hagan algo", reclamó. Y es esta "pasividad" la que, según Antonio Gómez, ha tenido como resultado la demanda de Liberbank, que ahora están analizando sus abogados. "Lucharemos hasta el final", anunció, porque "es una injusticia lo que se está haciendo a este empresario", recalcó. Gómez explicó que la entidad financiera llega al 60% de la inversión realizada, que es superior a los 20 millones de euros, y que "no ha costado ni un duro al erario público", por lo que se preguntó si ahora lo que quieren es quedarse con todo, lo que para él sería equivalente a un "robo" y también cuestionó que si se llegase a ejecutar la hipoteca, el ayuntamiento concedería a "una empresa de fuera o al banco" lo que a él no le ha permitido.

El gerente de Mesas del Río anunció que "de ahora en adelante no me voy a callar, se acabaron las buenas palabras y el engaño en el que me han tenido un año entero", en referencia a la relación con el equipo de gobierno municipal, que "se ha cerrado en banda" a autorizar la apertura del párking.