El sector de los libreros considera que sus ventas serían aún mayores si no fuera por la "competencia desleal" que --a su juicio-- realizan los colegios concertados y las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) en relación a los libros de texto, lo que supone un "terrorismo comercial", según José Luis Marín, portavoz de la Asociación de Libreros de Badajoz.

Las ventas de libros educativos por parte de los colegios es una actividad que debería ser controlada por el Ministerio de Hacienda, pues se realiza "sin licencia" y, por tanto, se desconoce "cómo se declara" esta actividad, ha asegurado el portavoz de los libros de la ciudad.

Para el sector de los libreros extremeños, se trata de una problemática que se viene produciendo desde hace muchos años, pese a las denuncias que se han hecho en este sentido.

Las librerías han pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que actúe, pues es la "solución" al problema, dicen, ya que "de nada sirven las ayudas a la modernización de las librerías si éstas se ven obligadas a cerrar debido a esta competencia desleal".

José Luis Marín ha lamentado que este problema, que acontece en todas las comunidades autónomas, no sea atajado o denunciado por ningún partido político, pues "ninguna formación, sea del signo que sea, ha hecho nada al respecto".

En cuanto a las ventas de las librerías extremeñas, éstas han repuntado un cinco por ciento durante el primer semestre del año, en relación a los seis meses anteriores, debido a la mejora de la economía y la "interesante" temporada en cuanto a novedades editoriales e irrupciones de nuevos novelistas, ha explicado.

Según el portavoz de la Asociación de Libreros de Badajoz, el mercado cuenta ahora con libros de una "gran calidad", que atraen mucho al aficionado, con "bombazos" como por ejemplo 'La Magia del Orden', de Marie Kondo, que lleva ya 12 ediciones desde su irrupción a finales de 2015.

Los libreros ven "positivo" que las ventas acumulen semestres con aumentos, aunque aún sean ligeros, tras las dificultades vividas durante la crisis económica, en la que todas las áreas de ocio y cultura se vieron afectadas.