El trabajo de doce investigadores e historiadores ha sacado a la luz aspectos hasta ahora desconocidos de la catedral de Badajoz, que se han recogido en un libro con más de 750 páginas y 300 ilustraciones que se publicará en julio.

Por primera vez, un volumen aborda la historia del cabildo pacense, su economía y la de la fábrica catedralicia y se realiza un estudio completo de su rejería. Pero si algo destacó ayer durante la presentación del volumen su coordinador y uno de los autores, Francisco Tejada Vizuete, es el capítulo dedicado a la música, pues se conservan íntegramente las composiciones de los maestros de capilla de la catedral desde 1700 hasta su desaparición en 1830, "con una riqueza sonora increible" que se quiere recuperar.

Al acto de presentación del libro asistieron el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el vicepresidente de la Asamblea, Alejo Salas, y el presidente de la Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, instituciones que patrocinan la obra.

Muñoz destacó que el volumen recoge un estudio "pionero", ya que afronta de manera multidisciplinar el edificio religioso más importante de Badajoz y sin el que no se puede explicar la historia de la ciudad.

Por otra parte, el arzobispo destacó la importancia de tener un estudio que muestre el conjunto histórico, cultural y, en este caso, religioso para entender el edificio.

2.000 COPIAS Vizuete reconoció que ayer era un día "de gozo" porque culminaba "una larga espera" que se verá recompensada este verano cuando el libro esté en la calle. Se editarán 2.000 copias y las personas interesadas en adquirir un ejemplar pueden realizar ya su reserva en el arzobispado o en el Museo de la Catedral.

Además de Vizuete, el volumen recoge el trabajo de Manuel Puente Mateos, Terrón Albarrán, Aquilino Camacho, Guillermo Kurtz, Mateo Blanco Cotano, Tomás Pérez Marín, Ignacio López Guillamón, Pepa Montero, Carmelo Solís, Pedro Rubio y Fernando Marcos.