La Archidiócesis de Mérida-Badajoz desarrolla una serie de actividades para celebrar los 1.750 años de la existencia de comunidades cristianas y el 750 aniversario de la creación de la diócesis de Badajoz, que fueron inauguradas por el arzobispo, Santiago García Aracil, con una misa en la catedral metropolitana de Badajoz. Entre esas actividades figura la edición de una obra que recoge los tres cuartos de milenio de la historia de la catedral pacense de San Juan Bautista.

El libro está coordinado y dirigido por el historiador y académico Francisco Tejada Vizuete, quien, según el boletín Iglesia en Camino, pretende abarcar todos los aspectos relativos a la catedral, como historia, documentos, música, economía y arte --de los más importantes (pintura, retablos, imaginería, tapices, marfiles, rejería, sillería, etc)--, entre otros, e incluirá un estudio arqueológico del edificio y las sucesivas remodelaciones y ampliaciones que ha sufrido.

Asimismo, publicará otro libro sobre la historia de la diócesis y un misal propio, y se celebrará un amplio programa de conferencias y peregrinaciones a la catedral, entre otras actividades anunciadas.