El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presentó ayer el libro Repostería extremeña para celíacos , de Manuel Ballesteros, que ha sido editado por la Imprenta Provincial. La publicación recoge 45 recetas de los dulces más tradicionales de la región, que ocupan el 50% de su contenido, ya que el resto está dedicado a la materia prima y sus propiedades

Según explicó el autor, él no tiene relación con este trastorno y su interés surgió cuando no pudo servir un menú a un pequeño que padecía celiaquía. A partir de ese momento contactó con la Asociación de Celíacos de Extremadura, con la que colabora elaborando recetas sin gluten e impartiendo talleres de cocina. Ballesteros aseguró que la repostería extremeña es "rústica" y que se utilizan" productos muy naturales y se adapta muy bien a la alimentación del celíaco".

Por su parte, Cortés felicitó a los responsables de la Imprenta Provincial por publicar este libro, que definió como una herramienta para el colectivo celíaco y para todos los amantes de la repostería. Asimismo hizo un llamamiento a los profesionales de la restauración para que dentro de sus posibilidades "incluyan menús sin gluten en sus cartas".

Se han editado 5.000 ejemplares del libro, que serán distribuidos en asociaciones y escuelas de hostelería.