Los vendedores ambulantes verán parte de sus reivindicaciones satisfechas con la modificación de la ordenanza que regula su actividad. Aquellos que pretendan renovar su licencia para mantener su puesto en los mercadillos de Badajoz u obtener una nueva no podrán tener deudas tributarias con el ayuntamiento, pero sí con otras administraciones, según la modificación en la ordenanza que ayer pasó por la Comisión de Comercio y Mercados y que se debatirá en el próximo pleno.

La comisión acordó cambiar el artículo 10 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante, que se refiere a los aspectos formales para renovar la licencia o solicitar una nueva. Entre los requisitos, se les exigía estar al corriente de las obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, la Seguridad Social y Hacienda de la comunidad autónoma. Pero ayer se acordó que sólo se les pida estar al día con los tributos municipales. Sí se les obliga a estar dados de alta en su epígrafe de la Seguridad Social y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que seguramente ninguno abona, porque se requiere una facturación alta. Este acuerdo se adoptó con el voto a favor de los cuatro grupos municipales, según el concejal del área, Antonio Avila.

El colectivo de los mercadillos también había pedido que el precio de los puestos se pague por metros lineales, en lugar de cuadrados y se abone la cantidad de hace tres años. Pero el concejal no está de acuerdo. En el pleno de diciembre pasado se acordó prorrogar hasta el 28 de marzo el plazo para la renovación de la licencia (previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre). En la reunión de ayer se decidió que no se les pedirá la documentación hasta finales de junio.

En la comisión también se debatió una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para que, a petición de los comerciantes, se prohíba la venta de artículos en hoteles, en la actividad conocida como showroom . A este respecto, Avila explicó que no es una competencia municipal sino de la Junta de Extremadura, pero el ayuntamiento pone a la policía local a disposición de los inspectores de comercio. En este sentido, anunció que Ciudadanos presentará una moción instando al Gobierno regional a que comunique a los hoteles que existen actividades que desarrollan en sus instalaciones que son ilícitas.