El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a concurso las dos primeras actuaciones que se llevarán a cabo con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) en la margen derecha: la instalación de semáforos en el cruce de la avenida Padre Tacoronte con la calle Gurugú y la mejora del paso subterráneo de la calle Argüello Carvajal, que comunica San Fernando con los barrios al norte de las vías del tren.

La portavoz municipal, María José Solana, informó ayer de ambos proyectos tras la Junta de Gobierno Local. La instalación de semáforos en el cruce del Gurugú, que se ha licitado por un presupuesto base de 65.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 2 meses, pretende resolver los problemas de tráfico que se producen en este punto, en el que confluyen vehículos procedentes de cuatro vías y hay otros tantos pasos de peatones. Los vecinos siempre han reivindicado que se construyese una rotonda, pero Solana explicó que, aunque no se descarta en el futuro, era inviable incluirla en los proyectos de la Edusi, puesto que la avenida Padre Tacoronte es propiedad de la Diputación de Badajoz y no de titularidad municipal.

Asimismo, para construir la rotonda sería necesario expropiar varias construcciones, pues una de pequeñas dimensiones no sería segura.

En cuanto a la mejora del paso subterráneo de la calle Argüello Carvajal, se ampliarán las aceras, se colocarán vallas de protección en las mismas y se mejorará la iluminación. El presupuesto de licitación de esta obra es de 72.600 euros y el plazo de ejecución, de 4 meses.

La reforma implica que solo se permita la circulación en un sentido, y no en ambos como ahora, por lo que, tras un estudio realizado por la policía local, se ha determinado que sea el que va desde San Fernando hacia El Progreso. Solana recordó que la mejora de la seguridad de este túnel, que es muy utilizado por peatones, era una reivindicación de los vecinos de la zona, por el peligro que representa para ellos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación, por cuatro años, de la red corporativa multiservicio del ayuntamiento y sus organismos locales por un importe de 2,4 millones de euros.