El Ministerio de Fomento acaba de sacar a licitación un contrato de servicios de asistencia técnica para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en carreteras de la provincia, hasta un total de diez tramos en las vías N-435 y N-432. Las obras se ejecutarán a lo largo de 162 kilómetros, en un proyecto de mejora que cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 3.398.817,08 euros, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Los trabajos de conservación y mejoras viarias se concentran en las carreteras que unen Badajoz con las ciudades y provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada a través de las carreteras N-435 y N-432, respectivamente. Estos contratos para la ejecución de las citadas operaciones en la Red de Carreteras del Estado tienen como objetivo mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incrementado la seguridad vial de los mismos.

Las labores de mejora previstas por Fomento afectan a tres tramos en la carretera N-432, de Badajoz a Córdoba y Granada.

BADAJOZ-GRANADA El primero va desde el punto kilométrico 0 al 1,7, el tramo de calzada que ya está desdoblado; el segundo es desde el kilómetro 0,75 al 0, entre los puentes de San Roque y el del Rivillas en el cruce de las carreteras de Madrid antigua y la de Sevilla, en el núcleo urbano pacense; y el tercero es el que va de Badajoz a Zafra, hasta el kilómetro 69,4.

En la carretera N-435, convencional, de Badajoz a Huelva, las obras se ejecutarán entre los kilómetros 22,5 y 104,4, desde La Albuera hasta el límite con la provincia de Huelva, y en otros siete tramos, todos travesías locales en la provincia. Estos son: desde el kilómetro 32,8 al 35,7, travesía de Almendral; del 45,8 al 47,6, travesía de Barcarrota; del punto 59,1 al 74,5, travesía de Jerez de los Caballeros; del 94 al 98,3 en travesía de Fregenal de la Sierra y del 97,2 al 98,3, travesía de Higuera la Real.

Asimismo, el proyecto incluye todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal. Además de éstos, denominados tramos principales, se incluye a los efectos del uso de servicio de telecomunicaciones y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, restos de la red de carreteras dependientes de la unidad y que se denominan tramos no principales.

Entre los trabajos previstos figuran los servicios de comunicaciones, de vigilancia, de atención a accidentes, de viabilidad invernal y mantenimiento de los elementos de la carretera, de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

CARACTERISTICAS TECNICAS Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajo, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Igualmente, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinarias de las vías a cargo del Ministerio de Fomento.