El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana la licitación del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz por 41,5 millones de euros, una actuación “muy esperada y demandada” por los vecinos de la capital pacense. Los trabajos abarcan el tramo comprendido entre la carretera de Olivenza y el recinto ferial de Badajoz, con una longitud de 3,8 kilómetros, e incluyen la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana. Según ha explicado el titular de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, la obra saldrá a concurso con un plazo de ejecución de 26 meses y en dos lotes “porque así lo aconsejan los técnicos”, lo que permitirá favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas extremeñas.

El consejero ha detallado que se trata del tramo “más importante y caro” de los cuatro que componen la infraestructura, de ahí que vaya a ser el primero en ejecutarse. Según ha explicado, esta tercera fase supone el 36% del coste total de los 17 kilómetros que abarca la Ronda Sur en su conjunto e incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana que servirá para descongestionar los actuales, especialmente el Puente Real, y facilitar la conexión con el hospital Infanta Cristina, la Universidad de Extremadura (Uex), la autovía A-5 y la futura plataforma logística.

Según Navarro, la autorización de la licitación es “el primer paso serio que se da desde que en el año 2009 se encargara la licitación del estudio informativo del proyecto” y viene a “quedar clara la voluntad de la Junta de Extremadura de desarrollar el plan de infraestructuras que han rechazado el PP y Podemos en Asamblea”.

El presupuesto para la actuación asciende a 41,5 millones de euros, cifra que según ha recordado Navarro, se eleva hasta los 47 si se tienen en cuenta las expropiaciones de terreno. Como “elemento singular técnico”, Navarro ha destacado la construcción de un nuevo viaducto sobre el Guadiana de 420 metros de ancho para salvar el cauce del río y la zona inundable colindante. La calzada diseñada para este tramo incluye cuatro carriles de siete metros, una mediana de dos metros y arcenes interiores y exteriores, lo que permitirá la circulación del tráfico a 100 kilómetros / hora.