La escritora argentina Liliana Bodoc, autora de La Saga de los Confines , abrirá hoy a partir de las 10.30 horas el Primer Foro de Sagas que se celebrará hasta mañana en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura (Uex), en el que participarán más de una treintena de creadores internacionales que disertarán sobre este género y hablarán de la fantasía.

Organizado por la Red de Universidades Lectoras y coordinado por Gloria García y Eloy Martos, este congreso pretende reivindicar la aportación del género de sagas por parte de los autores de lengua española, difundiendo y poniendo en valor sus publicaciones, así como la fantasía vista no sólo como una industria mediática en auge que produce libros, películas o series de televisión, sino como una actividad del cerebro y un posible motor del cambio social y cultural.

Entre los escritores invitados se encuentra la escritora española de literatura infantil y juvenil Laura Gallego García, autora de las trilogías Crónicas de la Torre y Memorias de Idhúm , que intervendrá mañana a las doce del mediodía. Para hoy está prevista también la participación de David Lozano, el creador de la trilogía de novela gótica La Puerta Oscura .

Este congreso será inaugurado a las diez de la mañana por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz. Está patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura.