Las 72 limpiadoras de colegios se mantendrán en sus puestos de trabajo al asumir Eulen la gestión del servicio y subrogar a la plantilla actual. La empresa depositó ayer el aval definitivo, por lo que está previsto que el lunes se haga cargo del mantenimiento de una veintena de colegios.

De esta forma se soluciona el conflicto que se originó el pasado día 1 cuando Eulen, que ganó el concurso convocado por el ayuntamiento, se retiró al comprobar que Huarbec, la anterior adjudicataria, había contraído deudas millonarias con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria y le debía dos nóminas a los trabajadores, además de la paga de beneficios y los atrasos del 2009.

Esto puso en peligro los puestos de trabajo de las 72 limpiadoras, la mayoría con 15 años de antigüedad en el servicio, que ayer no podían disimular su felicidad.

La concejala de Mantenimiento de Colegios, María José Solana, hizo público este anuncio acompañada por el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso. Ambos explicaron que Eulen asumirá el cumplimiento del pliego de condiciones al que concurrió, que refleja su responsabilidad con los trabajadores, por lo que "es obvio", según Fragoso, que afrontará el pago de la deuda con la plantilla y la Seguridad Social.

Este cambio de última hora por parte de Eulen parece haber estado motivado por dos cuestiones: que el concurso de acreedores se ha hecho público y está en marcha, por lo que podrá recuperar sino toda, buena parte de la deuda; y que la empresa Linycon, que quedó detrás de Eulen en el concurso, estaba ya en contacto con el ayuntamiento para quedarse con la adjudicación.

Solana reconoció que la mayoría de las deudas se podrán saldar con el patrimonio que le ha quedado a Huarbec en el concurso de acreedores.

Antes de comparecer los concejales, el alcalde, Miguel Celdrán, manifestó su "satisfacción" por que ya estaba resuelto el problema con las limpiadoras, cuya labor elogió, pues la definió como "buenas profesionales y conocedoras de su oficio" y manifestó que hubiera sido "una pena" que dejaran de ejercer este trabajo.

El alcalde destacó que haya sido el equipo de gobierno el que haya solucionado este problema, y no la oposición, a pesar de que se lo pidió, "porque es verdad que es nuestra responsabilidad, pero también es de ellos", señaló.

EL ESFUERZO Para Fragoso también era un día de satisfacción y atribuyó el éxito de la resolución del conflicto a Solana, que, según dijo, ha realizado "un tremendo esfuerzo a todos los niveles, incluso aprovechando su condición de diputada nacional, con la Seguridad Social", recurriendo incluso a alguna secretaría de Estado.

El portavoz arremetió contra la oposición, que "en lugar de tenerla a nuestro lado hemos visto cómo se ha intentado aprovechar de la desgracia que estaban viviendo estas trabajadoras para sacar un rédito político".

Solana, que reconoció que ésta ha sido "la situación más difícil que he vivido en mi vida pública", aseguró que desde el ayuntamiento se intentaron "agotar todas las instancias" para mantener a estas trabajadoras en sus puestos.

En este sentido explicó que Huarbec, cuya actitud calificó de "canallesca", llegó a la quiebra no sólo por la mala gestión de los empresarios sino porque muchos ayuntamientos, algunos gobernados por el PSOE, le dejaron de pagar, como es el caso de Jerez de la Frontera, que le debe 7,8 millones. Sin embargo, el de Badajoz le pagó siempre "en tiempo y forma".

El ayuntamiento quería utilizar el dinero de tres certificaciones pendientes a Huarbec para pagar la Seguridad Social de las trabajadoras, pero finalmente no fue posible, "porque no se pueden pagar los embargos si no es por orden de llegada, y habían llegado embargos de diferentes ciudades, de la Agencia Tributaria y luego el de Badajoz", según explicó.

REACCIONES Para las trabajadoras también fue un gran día. Tras conocer la noticia aseguraron sentirse eufóricas. "Estamos dislocadas, hemos llorado de alegría", explicó Rafi Asensio.

Sin embargo, CCOO y UGT decidieron no desconvocar por el momento la concentración prevista para hoy a las once de la mañana a las puertas del ayuntamiento hasta no aclarar algunas dudas que tienen con la concejala, que ayer se limitó a decirles que Eulen se quedaba con el servicio, según señalaron.

Por su parte, el grupo municipal socialista aseguró a través de un comunicado que, a pesar de desconocer los acuerdos alcanzados, "apoyamos sin fisuras las medidas adoptadas por el ayuntamiento para la resolución del conflicto, máxime si cuentan con el beneplácito de las trabajadoras".

Respecto a los reproches de Celdrán a la oposición, el PSOE le recordó que "está para resolver los problemas, con más razón si los crea él mismo por una falta evidente de control".