Fue seguramente el pleno más importante de la legislatura, por el tema que se abordaba, aunque el debate no estuvo a la altura y los tres grupos políticos repitieron los mismos argumentos que han estado defendiendo durante todo el proceso de privatización de la gestión del servicio municipal de limpieza.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la adjudicación provisional a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de la recogida de basura y limpieza viaria. El PP se quedó solo en su decisión porque tanto el PSOE como IU votaron en contra, los socialistas porque no están de acuerdo con el proceso de adjudicación e IU porque se opone por principios a la privatización.

Ambos insistieron en criticar que el pliego de condiciones se hizo a medida de la empresa que finalmente ha resultado la adjudicataria. El portavoz socialista, Celestino Vegas, enumeró lo que según él han sido "síntomas o señales" premonitorias, como la adjudicación de la recogida de papel y cartón a FCC, el alquiler de camiones o que hubiera trabajadores de estas siglas midiendo la parcela del Nevero donde irá la sede de la empresa de limpieza. "Hasta el pulpo Paul sabe que iba a ser FCC", bromeó. También el portavoz de IU, Manuel Sosa, insistió en que su grupo ya adivinó meses antes, cuando aún no se había publicado el pliego de condiciones, cuál sería la adjudicataria.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, les contestó que adivinar que en Badajoz se quedaría la empresa que es "la número uno" del sector es como acertar que Nadal ganaría el Roland Garros o Contador el Tour de Francia.

MAS IMPUESTOS Los dos grupos de la oposición también coincidieron en advertir de que la privatización supondrá una subida de impuestos, a pesar de que Fragos, recalcó que el ayuntamiento no necesita buscar recursos adicionales, porque la cuantía por la que se adjudica el servicio está presupuestada y no hará falta gracias a la situación económica municipal.

Vegas insistió en recriminar al equipo de gobierno el estado de suciedad en que se encuentra la ciudad y avisó de que el servicio privatizado constará mucho más de lo que se está diciendo (9,7 millones de euros). El portavoz socialista recordó asimismo que el grupo al que pertenece FCC también está al cargo en Badajoz del servicio del agua (Agualia) y de la recaudación (FS), lo que le llevó a decir que "FCC debería presentarse aquí a las elecciones, porque será la que gobierne en el ayuntamiento".

Fragoso reconoció que el modelo público "ha fracasado", pero apuntó que Badajoz ha sido una de las últimas capitales de provincia en privatizar la gestión del servicio.

Por su parte, Sosa avanzó que "de aquí a mayo" Badajoz estará "limpio como una patena" de cara a las elecciones pero lamentó que desde el sector público no se aplique el criterio de eficiencia de la empresa privada, porque de ser así, habría supuesto "el cese inmediato de los incapaces".

Fragoso fue el portavoz del equipo de gobierno en este asunto, en el que no intervino como era de prever el concejal del área de Limpieza, Antonio Avila, que sin embargo cambió el lugar que ocupa habitualmente en el salón de plenos y se sentó junto al primer teniente de alcalde.

Fragoso quiso dejar claro tras el pleno, ante la prensa, que lo que ha hecho el equipo de gobierno no es una adjudicación "política", sino que ha ratificado los dos informes técnicos, el de Intervención y el de Limpieza, valorando las cuatro ofertas presentadas. "Lo importante es que venga la mejor empresa para limpiar Badajoz y eso queda avalado por los técnicos de esta ciudad, no por los políticos".