Dicho y hecho. El concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, había anunciado como idea colocar en las aceras pegatinas en los lugares donde los infractores dejan abandonadas las bolsas de basura, en vez de depositarlas en los contenedores, para informarles de que su contenido va a ser revisado para tratar de indentificarlos y sancionarlos e intentar así convencerles de que no insistan en esta práctica. Es el mismo proceder que sigue la policía local con los vehículos que se lleva la grúa municipal cuando están mal aparcados. La medida ya se ha materializado, según ha confirmado este diario, y se han colocado las primeras pegatinas, de color amarillo fluorescente y de un tamaño considerable, en las que la concejalía avisa de que «su bolsa de residuos ha sido retirada» y «está siendo inspeccionada para su dentificación y correspondiente sanción (de 15 a 200 euros) por posible infracción de los artículos 45b y 45j de la Ordenanza Municipal de Limpieza».

El concejal del área, Alejandro Vélez, confirmó que hasta ayer ya se habían colocado 6 pegatinas de aviso a otros tantos infractores: en las calles De Gabriel, en Santa Lucía a mitad de la calle junto a una papelera, en Meléndez Valdés con Francisco Pizarro, dos en Muñoz Torrero y en la plaza de la Soledad.

La intención de la concejalía es continuar todos los días en nuevos puntos donde aparezcan bolsas para acabar con una práctica que ensucia la imagen del Casco Antiguo.

Según señaló el concejal, desde que se hizo pública la campaña de revisión del contenido de las bolsas de basura para identificar a los infractores, se ven menos en las calles, por lo que esta iniciativa está cumpliendo su objetivo disuasorio.