La Concejalía de Medio Ambiente, que engloba el Servicio de Limpieza, invertirá cinco millones de euros en material como paso previo a la privatización de dicho servicio, con el fin de que la inversión que realice la empresa adjudicataria sea lo menor posible. Ello redundará en un menor coste al establecer el canon anual, según el portavoz popular, Francisco Javier Fragoso.

De los cinco millones cuyo gasto aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, se destinarán 3,6 a la compra de 12 camiones recolectores y compactadores de carga lateral de 25 metros cúbicos de capacidad, además de otros cuatro de carga trasera, de cinco metros cúbicos cada uno, y otro camión lavacontenedores.

Asimismo, otros 1,4 millones se destinan a la adquisición de 1.462 contenedores de 3.200 litros de capacidad y de carga lateral. Estos serán los primeros de estas características pensando ya en la renovación del sistema de recogida para cuando sea efectiva la privatización. Los contenedores actuales --3.500--, según el concejal Antonio Avila, son de 800 litros en su mayoría, aunque hay algunos 1.200, los menos.

Con la adquisición de los nuevos casi se duplica la capacidad de los contenedores actuales --2,8 millones de litros--, hasta llegar a los 4,7 millones de litros.

MENOS Y MAS SEPARADOS Hay que aclarar que no todos serán sustituidos, pues se mantendrán los de carga trasera en algunas zonas de la ciudad. Este aumento en el volumen hará que haya menos contenedores y que estén más separados de lo que lo están ahora. El objeto, según Fragoso, es que se vean los menos posibles en las calles.

Francisco Javier Fragoso señaló que todo el material nuevo estará en poder del ayuntamiento antes de final de año, más o menos para cuando se adjudique el Servicio de Limpieza, cuyo pliego de condiciones económicas y administrativas ha sido publicado ya por el Diario Oficial de la Unión Europea.

Serán 52 días hábiles después de su publicación cuando se proceda a la adjudicación del servicio, el 23 de noviembre próximo, con el fin de que comience a funcionar el nuevo sistema en los primeros meses del 2010.

UN IMPULSO Para Fragoso se trata de dar "un impulso a la limpieza de la ciudad", sin que ello signifique que se haya descartado el soterramiento de algunos contenedores "pero solo en lugares que así lo requieran y no modo generalizado".

Esta inversión supondrá que el ayuntamiento pague un canon inferior una vez hecha la adjudicación, y se hace con cargo a los remanentes de tesorería, mientras que en el futuro la cuota anual se detraerá de la parte proporcional que le corresponda al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que incluye lo que en su momento fue la tasa de basuras.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso negó que la adjudicación suponga un coste de 14 millones de euros como indicó el PSOE, "de ningún modo se acercará siquiera a esa cifra", dijo, si bien no dio una otra concreta, ni aproximada.

El portavoz popular dijo que el servicio será "de excelencia, como lo es, aunque con otro sistema, el de Oviedo, donde los vecinos guardan los contenedores en sus portales y los sacan por la noche; habría otra posibilidad, que los vecinos contraten un servicio para que realicen esa labor", pero Fragoso dijo que no parece que ese modelo se ajuste a la ciudad.

PAPEL Y CARTON Por otro lado, la Junta de Gobierno Local adjudicó a Fomento de Construcciones y Contratas, "hasta el cambio de modelo", la recogida selectiva de papel y cartón por 60.000 euros anuales, un servicio que asumió al ayuntamiento cuando dejó de prestarlo la empresa Joca para la Junta.