El personal y las oficinas de los servicios municipales de Limpieza y del Parque Móvil con su taller, que compartían las instalaciones del parque de bomberos con el Servicio Contra Incendios, en el polígono industrial El Nevero, han realizado su traslado y se encuentran ya ubicados en las dependencias del antiguo Ifeba. El viejo ferial está ocupado en el interior de las naves con las oficinas y los talleres, y en el exterior, en la zona de aparcamiento, se hallan estacionados decenas de vehículos de ambos servicios, la mayoría de ellos de recogida de basuras, según confirmaron ayer a este diario los concejales del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Fragoso, y el de Limpieza, Antonio Avila.

El Servicio Contra Incendios, que es el titular del viejo parque de El Nevero, que debe ser derribado para construir uno nuevo, es ya el único que permanece allí, "pendiente de que se pruebe el sistema de comunicaciones de las nuevas dependencias al cien por cien", y una vez realizada esta labor, "el traslado será inminente, seguramente en los próximo días", afirmó Fragoso. El personal de servicio está preparado para hacer el traslado "en cuanto nos digan", señalaron otras fuentes consultadas.

El concejal de Bomberos señaló que, en efecto, Limpieza y Parque Móvil ya están en el viejo Ifeba, "y nosotros iremos en cuanto tengamos garantizadas las comunicaciones, pues mientras no sea así, no podemos arriesgarnos a dar de baja el servicio actual".

El edil Francisco Javier Fragoso explicó que se trabaja en "el posicionamiento de la nueva antena, en su calibrado, y cuando esté aquilatada podremos anular la actual instalación de El Nevero, no vamos a correr riesgos innecesarios, pero vamos, el cambio es inminente, en cuanto este asunto esté resuelto", dijo.

El Servicio Contra Incendios cuenta en la actualidad con unas 80 personas, entre personal operativo, prevención y jefatura, y un total de 15 vehículos entre camiones, bombas, todoterrenos y embarcaciones, mientras que el taller del Parque Móvil, que se trasladó el pasado día 7, lo forman una decena de personas, y Limpieza, alrededor de medio centenar de trabajadores y unos 25 vehículos, según señaló Avila.

ACONDICIONADAS Las dependencias han sido acondicionadas para albergar las oficinas de los tres servicios y el taller del Parque Móvil en el interior de las naves, donde se ha hecho una distribución adecuada a las necesidades de estos servicios y ya solo queda algún remate para recibir a los bomberos.

Avila explicó que "ya hemos hecho el traslado y seguramente organizamos la salida de los camiones ya desde allí esta noche --por ayer--, o mañana --por hoy--. En los aparcamientos se pueden ver numerosos contenedores de diferentes tipos y los camiones del Servicio de Recogida de Basuras: compactadores, camiones de recogida de enseres, barredora, baldeadoras, fregadoras y otros. La intención del concejal es "organizar desde allí la limpieza diaria a pie de los barrios de la margen derecha del río".

Ninguno de los concejales consultados sabe decir ahora cuánto tiempo estarán. "No lo sé, hasta que se termine el nuevo parque de bomberos y se encuentren los espacios adecuados para los otros servicios no podremos hablar", según Avila.