No habrá excusa para los propietarios de perros que no recojan sus heces ni limpien sus orines de los espacios públicos. Eso es lo que pretende el concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, quien ayer anunció el inicio de una campaña consistente en el reparto de 5.000 kits entre dueños de canes, que contienen bolsas para los excrementos, una botella para llenarla de agua y vinagre con la que eliminar el pis y un saco para transportarlos durante el paseo con la mascota.

Estos kits se repartirán a lo largo del mes de febrero, en horario de 16.00 a 20.00 horas, con dos furgonetas que la concejalía ha alquilado y rotulado y que recorrerá todas las barriadas y poblados. Para poder retirar un kit en los puntos de entrega (existe un calendario con fechas, barriadas y lugares), cada propietario debe presentarse con su perro e identificarse ante el empleado municipal, pues solo se entregará una caja por persona, aunque tenga más de una mascota. Una vez repartidas, las sobrantes se depositarán en las oficinas del Servicio de Limpieza, en la calle Canela 11, para que los interesados puedan recogerlas con el mismo procedimiento.

50.000 cartas / Esta iniciativa forma parte de la campaña Badajoz con decoro, que esta concejalía inició hace meses con una carta de presentación, en la que anunciaba medidas para mejorar la limpieza de la ciudad y concienciar a sus vecinos. Además del reparto de los kits, Limpieza informará a los vecinos apelando a su implicación, con el buzoneo de 50.000 cartas. Vélez desconocía ayer el coste de la campaña, pero teniendo en cuenta que cada kit cuesta 3,90 euros (más IVA), rondará los 20.000 euros. El concejal sí explicó que este gasto sale de la partida de 60.000 euros que la concesionaria del servicio, FCC, aporta para publicidad y campañas de concienciación.

Según el registro del Colegio Oficial de Veterinarios, al que el concejal se refirió, en Badajoz hay más de 24.000 perros censados. Vélez cree que existe un mayor hábito de recoger los excrementos de las calles, no así de limpiar los orines. Según el responsable de Limpieza, la Policía Local de Badajoz sanciona, aunque desconocía cuántas multas se han podido poner en el último año. Sí explicó que la sanción es distinta en función de la ordenanza que se aplique. Así, con la de limpieza, al ser una falta grave, la multa puede oscilar de 751 a 1.000 euros. Mientras que si la que se aplica es la ordenanza reguladora de la tenencia de animales, la sanción que corresponde es de 30 euros. El concejal se mostró a favor de que sea esta última la que se tenga en cuenta, dado que de lo que se trata es de «un aprendizaje».

En cuanto a la iniciativa de revisar las bolsas de basura depositadas fuera de los contenedores para localizar a los infractores, anunció que, como se hace con los vehículos mal aparcados cuando se los lleva la grúa, ha pensado en colocar pegatinas en los lugares donde estaban depositadas las bolsas, para avisar a los autores de que los servicios municipales se las han llevado para inspeccionarlas y localizarlos.

La de ayer era la primera rueda de prensa de Vélez como concejal de Limpieza, justo cuando está en cuestión su representación como concejal de Vox, partido que ya da por hecha su expulsión. Él insistió en que «todo sigue igual».